Presidente Sánchez Cerén inaugura conferencia del FBI

Conferencia del FBI «FBINAA Latin America Caribbean Retrainer El Salvador»

La conferencia, que tiene como sede El Salvador, es organizada por el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, con la colaboración de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, inauguró hoy la conferencia «FBINAA Latin America Caribbean Retrainer El Salvador», en la que participan más de 120 jefes policiales de los países representados.

«La realización de este encuentro en El Salvador es un reconocimiento al trabajo de nuestra institución policial en temas como el uso de modernas tecnologías y el desarrollo de la investigación criminal, lo que nos compromete más con el propósito de impulsar una cultura de paz», dijo el Presidente.

Este espacio busca dotar a los cuerpos de seguridad de las herramientas necesarias para fortalecer el enfrentamiento al delito y la criminalidad, con el fin de garantizar la seguridad de la población.

«Durante nuestra gestión el diálogo, la participación y el consenso han sido una constante en la construcción de nuestras políticas, planes y programas, como lo ha demostrado desde su creación el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia», resaltó el gobernante.

El Plan El Salvador Seguro forma parte de la política de seguridad del gobierno, la cual pone énfasis en la prevención de la violencia y generación de oportunidades para las poblaciones vulnerables.

El Plan concentra acciones en los municipios catalogados de mayor índice delincuencial. Asimismo, a través de este se ha reforzado el control en los centros penitenciarios, y se ha apostado a la reinserción mediante el programa Yo Cambio.

«Como parte de la modernización en la investigación criminal vale resaltar el uso de los Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares e Integrado de Identificación Balística, como herramientas complementarias en las investigaciones policiales locales», mencionó.

Destacó además la gestión financiera de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley con la Fundación Howard G. Buffett para el establecimiento de un moderno laboratorio de ADN en el país.

«Tales esfuerzos han facilitado iniciar este año la construcción y equipamiento del Laboratorio de la División de Policía Técnica Científica, que sumará a las herramientas policiales un moderno laboratorio de ADN», acotó.

El mandatario agradeció al gobierno estadounidense, al FBI u a la Oficina Federal de Investigaciones por respaldar los avances del país en materia de seguridad ciudadana, a la vez que felicitó a la PNC «por su responsabilidad institucional en la realización de este encuentro (…) y a todo el mando policial por su destacada labor en el fortalecimiento de esa institución».

Por: Prensa Izcanal.