Presidente Sánchez Cerén insta a EE. UU. a agilizar la reunificación de familias separadas

El presidente salvadoreño dijo al vicepresidente estadounidense que es vital len lo psicológico y emocional a reunificación inmediata de los niños con sus padres.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén expresó este jueves al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que el país recibió positivamente la acción del Presidente Donald Trump de poner fin a la separación de las familias migrantes, pero enfatizó que estos compatriotas siguen enfrentando los efectos de la primera decisión.

“Instamos a establecer procedimientos interinstitucionales ágiles para lograr la reunificación de las niñas y niños con sus familias”, dijo el jefe de Estado en la reunión privada que esta tarde sostuvo en la ciudad de Guatemala con el vicepresidente de EE. UU. Michael Pence, y los gobernantes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Reiteramos nuestra petición de compartir, por las vías oficiales, la información sobre el destino de niñas, niños y adolescentes a nuestros equipos consulares para que tengan acceso a esta información de manera oportuna y ágil; pues ello facilitará el acercamiento, la comunicación y, sobre todo, la tranquilidad de sus familiares”, añadió el gobernante salvadoreño.

Enfatizó que “en todo momento, debe prevalecer el interés superior del niño y la niña, y el principio de unidad familiar”.

En esta reunión el Vicepresidente Pence felicitó y agradeció el liderazgo del Presidente Sánchez Cerén en el esfuerzo permanente por la reducción de la migración irregular.

En ese sentido, el Presidente destacó los avances que El Salvador registra en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, particularmente, en materia de seguridad, obteniendo resultados sin precedentes, en la disminución de los flujos de migración irregular hacia los Estados Unidos.

“Sin duda alguna, la implementación y los resultados del Plan El Salvador Seguro, un plan integral, un plan de país en materia de seguridad, al cual se han alineado las acciones del Plan de la Alianza; nos han permitido abordar de manera integral las causas de la migración irregular”, dijo el mandatario salvadoreño.

Enfatizó que se han creado programas como “El Salvador es tu casa”, que ha procurado la reintegración económica, laboral y social de los migrantes retornados, las campañas para prevenir la migración irregular y el combate a las redes de tráfico y trata de personas, así como el desarrollo de mejores condiciones para las actividades económicas; que son factores que han incidido en los resultados alcanzado.

Podemos apreciar una marcada tendencia a la baja en la cantidad de personas retornadas a El Salvador; así para el año 2017 se tuvo una disminución en los flujos de retornados de un 60% respecto al año 2016; esto para nosotros significa que la cantidad de personas que emigran hacia los Estados Unidos en forma irregular es cada vez menor, informó el estadista en este encuentro.

Añadió que para el caso específico de las niñas, niños y adolescentes, en 2017 se tuvo una reducción de retornos en un 71% con respecto al año 2016.

Las cifras oficiales de los Estados Unidos, en lo que ha transcurrido del año 2018, y desde el 2017, también registran una notable reducción de menores y unidades familiares de salvadoreños detenidos en la frontera sur de este país, esto viene a confirmar que en efecto hay una tendencia a la baja de la migración irregular de El Salvador hacia la nación norteamericana, dijo el Presidente.

También agradeció a Estados Unidos por su acompañamiento para lograr estos resultados.

Sin embargo, pese a estos avances, el Presidente apuntó que “aún tenemos grandes retos en los que seguimos trabajando, entre ellos, el desafió de lograr que nuestros jóvenes beneficiarios del programa DACA y ese valioso segmento de población salvadoreña beneficiaria del Estatus de Protección Temporal, logre obtener estabilidad migratoria, logre la residencia y por ello reiteramos el llamado a apoyarnos en este propósito”.

Por / Transparencia Activa.