Presidente sostiene encuentro con representantes de la Unión Europea

El gobernante recibió a una comitiva de la Unión Europea (UE), en Casa Presidencial, para abordar temas de cooperación.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta mañana al Sr. Andreu Bassols, Embajador de la UE en El Salvador; al Sr. Jorge de la Caballería, Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe – DEVCO UE, y al Sr. Pierre Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la UE en El Salvador.

Los funcionarios se encuentran en el país para firmar mañana, en el municipio de San Marcos, un proyecto decooperación con el gobierno salvadoreño en apoyo a las acciones del Plan El Salvador Seguro, por un monto total de 54 millones de euros.

«El primer (desembolso) es de 12 millones de euros; en base a eso nos evalúan con nuestros indicadores, y hacen el siguiente desembolso», explicó el viceministro de relaciones exteriores, Jaime Miranda.

Dijo además que los indicadores que la UE toma en cuenta son los establecidos por el gobierno en el Plan Quinquenal de Desarrollo, «es alineada con las prioridades que tiene el país (…) social, seguridad y productividad».

Actualmente la UE brinda a El Salvador apoyo en cooperación para las áreas social, seguridad ciudadana y sector productivo, por un monto total de 149 millones de euros, por un periodo de cinco años.

La comitiva de la UE también realizará visitas de campo para conocer de cerca cómo se desarrolla y ejecuta la cooperación.

El viceministro Miranda agregó que los representantes del organismo consideran que «El Salvador es de los países en América Latina que mejor ha desarrollado la cooperación, hay países que les han quitado fondos por falta de ejecución», manifestó.

Por / Transparencia activa.