Pronunciamiento de la Secretaría de Inclusión Social ante publicación de reportaje de LPG

Ante la publicación que aparece este día en el periódico La Prensa Gráfica bajo el titular “FGR investiga a Ciudad Mujer por posible lavado de dinero”, la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República al pueblo salvadoreño hace saber:

  1. La Secretaría de Inclusión Social siempre ha proporcionado de manera oportuna la información que en diferentes oportunidades ha requerido la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada con varias investigaciones que esa instancia ha desarrollado sobre pasadas administraciones presidenciales, incluyendo temas vinculados con información programática y financiera del Programa Ciudad Mujer.
  1. La publicación que hoy aparece en La Prensa Gráfica se limita a destacar el requerimiento informativo que hizo el año pasado la FGR a la Secretaría de Inclusión Social  en cuanto a la forma en la que se ejecutaron $675,000, pero en ningún lado menciona la respuesta extensa y documentada con casi 1,800 folios que justifican la ejecución financiera de dichos fondos.
  1. Es completamente falso que dichos fondos se hayan ejecutado de manera irregular, existiendo vasta documentación de auditorías externas que certifican el desarrollo normal y apegado a la ley de distintos proyectos tanto de fondos propios del Gobierno de El Salvador, como de organismos internacionales de cooperación internacional.
  1. Respecto a los $175,000.00, no es cierto que se utilizaron en un solo curso para 16 usuarias de Usulután. Tal como consta en la documentación de ejecución, dicho monto financió un aproximado de 54 cursos de formación técnica vocacional que beneficiaron a más de 1,000 usuarias de las 6 sedes de Ciudad Mujer, desarrollados por prestigiosos centros de formación, entre ellos el ITCA-FEPADE.
  1. Sobre los $500,000.00 para la construcción de la sede de Morazán, cabe destacar que los fondos para la construcción de todas las sedes de Ciudad Mujer, incluida la de Morazán, fueron administrados, ejecutados y liquidados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), lo que implicó el desarrollo de todos los procesos de adquisición y contratación requeridos por la ley. Fue el FISDL, quien entregó a la Presidencia de la República todas las infraestructuras de Ciudad Mujer concluidas y debidamente respaldadas con informes técnicos y financieros.
  1. Lamentamos que quiera desprestigiarse el modelo Ciudad Mujer en momentos en los que El Salvador será conducido por un nuevo Gobierno, y que lo que se necesita es el fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de género y de derechos humanos, que beneficien directamente al 53% de la población salvadoreña, la cual está constituida por mujeres.

San Salvador 20 de mayo de 2019 

Por: Secretaría de Inclusión Social