Sánchez Cerén: “La independencia estará completa cuando todos nuestros compatriotas sepan leer y escribir”

Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, exaltó en su discurso de apertura del mes cívico la importancia de seguir avanzando en la meta de declarar a El Salvador libre de analfabetismo, una labor que completa la obra independentista.

“Este es un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad impostergable del Estado y toda la sociedad”, dijo el mandatario, quien ha sido un férreo impulsor de los esfuerzos de alfabetización, que hasta el momento han logrado liberar del analfabetismo a 93 municipios y a la zona del Trifinio.

“La obra de la independencia estará completa cuando todos nuestros compatriotas sepan leer y escribir, y tengan oportunidades para crecer como ser humano y tener una vida plena”, dijo el Presidente en su discurso pronunciado en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

El maestro Alberto Masferrer convocó a la nación al afirmar muy sabiamente: “Cuando abandonas o descuidas el enseñar al que no sabe, cometes un pecado tan grande como si negaras el pan al que tiene hambre”.

El jefe de Estado pidió que “consagremos este mes a esa noble tarea, como el mejor homenaje a nuestros próceres y a todos los que han luchado por un país más justo a lo largo de estos casi 200 años”.

Añadió que “conmemorar la independencia patria es festejar en familia, en comunidad y como una sola nación. Es una oportunidad para reflexionar y valorar el pasado, asumir el presente y construir con valentía el futuro que queremos.

En ese marco, resaltó que el símbolo de la celebración este año es “el torogoz, nuestra hermosa ave nacional que no puede vivir en cautiverio”. Ella representa “la libertad que nos guía en la construcción de una patria moderna, trabajadora, que se esfuerza y nos invita a vivir el patriotismo con alegría, tolerancia y solidaridad”.

Por / Transparencia Activa.