Santiago de María tiene 30 días para dar tratamiento a la basura

Actualmente en la ciudad hay colonias donde a veces pasa una vez a la semana el tren de aseo y por ende los pobladores tiran la basura en lugares clandestinos al aire libre.

El juzgado ambiental del oriente del país, emitió una orden para darle tratamiento a la basura en el municipio de Santiago de María, Usulután.

Elí Avileo Díaz, Juez ambiental de San Miguel, hizo un llamado de atención a las autoridades del municipio de Santiago de María para encontrar alternativas encaminadas a solucionar el problema de la basura que adolecen las calles de esa ciudad y que afecta la salud de los habitantes.

Ante este llamado las autoridades municipales ya establecieron estrategias para contrarrestar la problemática.

“Nosotros estamos trabajando en una Ley de convivencia ciudadana. Ya tenemos la Ley de desechos sólidos y obviamente una propuesta de tasa por servicio en los cobros que la alcaldía hace” Dijo Edmundo González, alcalde municipal.

las personas se quejan de que la ciudad es una de las más sucias entre los municipios de la zona y que la alcaldía no le ha dado importancia.

Las medidas, estarán vigiladas por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de esa localidad, Según la directora, Leydi Matas, quien estuvo presente en la reunión con el juez ambiental, se ha establecido un periodo de 30 días para observar los resultados.

“Bueno, resultados en 30 días tienen que haber. Nosotros como establecimiento de salud en 15 días tenemos que enviar el primer informe al juez y en los próximos 15 días que se cumpla el plazo que el juez dio, definitivamente tienen que haber resultados porque de lo contario iremos nuevamente” afirmó.

A la espera de que se cumpla el plazo establecido por el señor juez, los santiagueños trabajan por mantener una ciudad libre de basura y todo tipo de desechos, ya que es un municipio al que se abocan otras localidades pues es un lugar de comercio en la zona norte de Usulután.

Por Carlos Amaya.