Ni descubrimiento, ni encuentro. Día de la Resistencia Indígena

Pueblos indígenas de las Américas llevan más de cinco siglos en resistencia contra la agresividad, el colonialismo y las "intenciones civilizatorias" de occidente. Foto | teleSUR.

El 12 de octubre de 1492 llegó a América la expedición dirigida por Cristóbal Colón, mandatado por los reyes Isabel y Fernando de Castilla. La expedición había partido del Puerto de Palos (Andalucía, España) dos meses y nueve días antes de su arribo a este lado del Atlántico. La fecha se conoce en diferentes escenarios como “Encuentro de dos culturas”, “Descubrimiento de América” o “Día de la Raza”.

En palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, pronunciadas en la inauguración del 53 Premio Literario Casa de las Américas (La Habana, 2012), la fecha del 12 de octubre «rinde homenaje» a los «presuntos descubridores», quienes «fueron más encubridores que descubridores, iniciaron el saqueo colonial, mintiendo en la realidad americana y negando su deslumbrante diversidad y sus más hondas raíces».

No obstante, en países como Nicaragua, Venezuela y Navarra (España) se instituyó de manera oficial el 12 de octubre como «Día de la Resistencia Indígena».

Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela, se decidió instaurar el 12 de octubre como «Día de la Resistencia Indígena». Ello sustituyó los nombres que tradicionalmente se daban a la festividad, en particular el de «Día de la raza» decretado por el presidente Juan Vicente Gómez.

La decisión fue refrendada en el texto constitucional. La Constitución venezolana reconoce en sus artículos el derecho de los pueblos indígenas a «mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto».

Asimismo, la Ley fundamental del país suramericano reconoce el derecho de estos pueblos «a una salud integral que considere sus prácticas y culturas» y «a la participación política».

Considerar el 12 de octubre como «Día de la Resistencia indígena», implica el reconocimiento en esa fecha del comienzo de la barbarie colonial que experimenta América Latina desde hace más de 500 años. También significa reconocer la resistencia de los pueblos originarios contra cualquier forma de opresión.

Este día sirve en varios países de América para recordar a los indígenas que fallecieron durante la colonización. Además, grupos originarios reivindican sus derechos y se manifiestan contra el genocidio a que son sometidos por las políticas extractivistas y neoliberales, que dañan sus territorios.

¿Qué retos enfrentan los pueblos indígenas de América?

Este 12 de octubre de 2020 teleSUR te propone un acercamiento a varios de los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas de América.

Lucha por la vida.

El escenario de la Covid-19 ha sido especialmente agresivo contra las poblaciones originarias. Su impacto no se limita a los efectos de la pandemia, sino a la impunidad de la violencia de Estado contra estos pueblos.

En Brasil, desde que Jair Bolsonaro asumiera la Presidencia en enero de 2019, aumentó la violencia contra los cerca de 305 pueblos indígenas que habitan en esa nación. Según un informe del Consejo Misionero Indígena (CIMI), que realiza un balance del año 2019, hubo un aumento de casos en 16 de las 19 categorías de violencia sistematizadas en el informe.

Resistencia cultural y conservación de las tradiciones

El reto de la conservación de las tradiciones, la memoria y las culturas constituye un elemento fundamental para las comunidades y pueblos indígenas en la actualidad.

Este no puede separarse de la batalla por la vida y los territorios. Los jefes indígenas son depositarios de esa memoria y tradiciones. Asimismo, la relación con las tierras constituye una forma particular de cultura, que rompe el esquema del actual Estado nación.

Los pueblos indígenas de las Américas llevan más de cinco siglos en resistencia contra la agresividad, el colonialismo y las «intenciones civilizatorias» de occidente.

Por: teleSUR.