No habría Fomilenio III por reprobación ante agencia estadounidense

Por: Radio YSUCA.

La Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) reprobó a El Salvador en el control a la corrupción. De 20 indicadores evaluados por la MCC, El Salvador reprobó 8. Esto afecta al país para que sea elegible para un programa de asistencia financiera de Estados Unidos.

Ante esto, el economista César Villalona reaccionó diciendo que no habrá un Fomilenio III y se va a dificultar la cooperación del gobierno de Estados Unidos en otras áreas, relacionadas con proyectos del gobierno central. “Ellos podrían apoyar a la FGR, podrían apoyar otros órganos del Estado o instituciones, pero con el gobierno central está muy difícil. De hecho ya el Fomilenio III porque  el gobierno puso la contrapartida en el año 2020 para completar la inversión global que se iba hacer ese año. Eso fue un incumplimiento de los diputados y las diputadas que aprobaron el Presupuesto del año 2020, lo aprobaron el 2019 que fueron los de GANA, de ARENA, PDC y de Cambio Democrático. Ahí no se puso la contrapartida y cuando el gobierno tenía que hacer las obras para completar, no estaba el dinero”, explicó.

Para el economista “estaba muy difícil el FOMILENIO III”.

Villalona recordó que el primer Fomilenio inició durante el gobierno de Elías Antonio Saca  y terminó en el gobierno de Mauricio Funes. El segundo Fomilenio se inició en el gobierno de Funes, continuó con la administración de Salvador Sánchez Cerén y finalizó en el gobierno de Nayib Bukele, con dificultades para aprobar los fondos necesarios para su implementación.

Fomilenio I comprendía la construcción de la carretera longitudinal y otras obras. El Fomilenio II, la inversión en infraestructura, en el oriente del país, la carretera del aeropuerto hacia Zacatecoluca, la construcción de escuelas, entre otras.

El economista manifiesta que la reprobación del actual gobierno en el combate a la corrupción no es la única descalificación de la Corporación del Reto del Milenio.  “No se cumplieron 8, el de la corrupción es 1 pero tampoco se cumplió lo de la política fiscal, lo del estado de derecho, lo del incumplimiento, el acceso al crédito, la protección del medio ambiente, la tasa de vacunación y la tasa de acceso de niñas a la escuela. Fueron 7 y el de corrupción, siempre la corporación del milenio decía que se incumplía”.

César Villalona señala que la reprobación del actual gobierno tendrá el alcance de no tener más cooperación de Estados Unidos, la cooperación puede ser distinta y para otras áreas. Agrega que obviamente eso afecta la economía nacional porque una donación es una entrada de dólares a la economía, es un dinero que se utiliza para hacer determinadas inversiones.

Además, no tener cooperación es negativo para un país, sobre todo en un país con pocos niveles de desarrollo económico, de desarrollo social y, además, hay una imagen negativa del país a nivel internacional.