Nuevo Gualcho, en Nueva Granada, vivirá jornada de participación y acercamiento con Festival El Buen Vivir

A Nuevo Gualcho en el departamento de Usulután, llegarán este sábado 16 de junio los programas presidenciales Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente.

Para lograr un desarrollo efectivo y con el mayor impacto positivo posible, los organizadores revisan y ultiman detalles bajo la orientación y supervisión de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, principal gestora e impulsora de estos programas que han recorrido gran parte de la geografía nacional.

Desde la primera versión de estos novedosos encuentros, el 28 de junio de 2014 en la comunidad Las Palmas, de San Salvador, hasta la fecha mucho se ha logrado en la efectividad del diálogo e intercambio con la población, el acercamiento de los servicios de todas las instituciones gubernamentales a los territorios, presentaciones culturales y en espacios de convivencia y recreación para todas las edades.

Este sábado en Nuevo Gualcho, el presidente Salvador Sánchez Cerén y una parte importante de su gabinete de trabajo se reunirán con líderes y representantes comunitarios para escuchar demandas, insatisfacciones y aspiraciones y, lo más importante, presentar soluciones inmediatas, proyectos de utilidad social, algunos ya en marcha.

En Nuevo Gualcho prevalece la organización y la autogestión local y sobre todo el histórico espíritu valiente y guerrero de una región que el 6 de junio de 1828 el general Francisco Morazán alcanzó una resonante victoria militar al derrotar, con un puñado de reclutas hondureños y nicaragüenses, a las bien equipadas tropas federales que mandaba el coronel Vicente Domínguez, esto como parte de la historia vivida en esta parte del oriente salvadoreño.

El próximo sábado ministros y titulares de las más de 60 instituciones que participarán en el Festival para el Buen Vivir atenderán a la población, y se darán las primeras respuestas a las demandas planteadas en el Diálogo Comunitario, efectuado el miércoles, y en el que se acordó un Comité de Seguimiento para velar por el cumplimiento de cada compromiso contraído.

Un nuevo centro escolar, más unidades de salud, intervenciones viales, soluciones habitacionales y mejoramiento de los servicios eléctrico y de agua son algunos de los asuntos solicitados en Nuevo Gualcho y comunidades cercanas, para lo cual ya están en ejecución importantes proyectos, que de seguro mejorarán la calidad de vida de los pobladores.

Entre las acciones de beneficio para la zona está la entrega de 790 computadoras para centros escolares de varios municipios de Usulután y contribuciones para mejoramiento y construcción de viviendas a ocho familias, en un programa que ya suman 294 las favorecidas por FONAVIPO en todo el municipio, con la inversión de más de 600 mil dólares.

Por / Gobierno de El Salvador.