ONU sobre Venezuela: El tiempo de invasiones militares ha pasado

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia, 25 de febrero de 2019.

El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que ya pasó el tiempo de que en América Latina se produzcan intervenciones militares.

“El tiempo de las intervenciones militares en América Latina ha pasado”, opinó el lunes el máximo exponente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una entrevista concedida al medio suizo RTS sobre una posible acción militar de EE.UU. en Venezuela.

Asimismo, manifestó que la región cuenta con una larga experiencia democrática y esta particularidad “hace que los regímenes autoritarios ya no tengan oportunidad alguna”.

De acuerdo con Guterres, una intervención militar solo podría autorizarse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas. En este contexto, dejó en claro que sería una ingenuidad pensar que sería posible hallar cierta unidad al respecto en el seno de la ONU ante las circunstancias actuales.

Dicho esto, el jefe del organismo multilateral reconoció que, en la actualidad, “la relación existente entre las principales potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) nunca ha sido tan disfuncional”, pues, enfatizó, tras los bloqueos dictados, actúan en un clima de imprevisibilidad e impunidad absoluta.

El domingo pasado, el jefe de la ONU hizo un llamamiento a las partes enfrentadas en Venezuela, oficialistas y opositores, a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar la violencia a toda costa.

Venezuela atraviesa una crisis política después de que el opositor Juan Guaidó, actual jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato desde 2016— se autoproclamara, el 23 de enero, presidente encargado del país.

Acto seguido, Guaidó, que fue reconocido por EE.UU. y la mayoría de los países regionales, y no por la ONU, solicitó “ayuda” humanitaria internacional para paliar y solventar las presuntas necesidades básicas de los venezolanos, iniciativa que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó por carecer de carácter humanitario.

Caracas se opone a la llamada “ayuda” humanitaria por considerarla parte del complot golpista orquestado por EE.UU., y advierte que Washington utiliza este pretexto para suministrar armas a la oposición y promover una intervención en el país sudamericano para derrocar al legítimo Gobierno de Maduro.

Una intervención militar en Venezuela se traduciría en un escenario bélico para muchos países inaceptable por carecer de toda legitimidad internacional, además de que consideran que EE.UU. busca en realidad hacerse con el control del petróleo y de los recursos naturales de Venezuela, tal y como sostienen desde Caracas.

Por / Hispantv.