ARENA planificó el desarrollo del país en clave oligárquica

1. ¿Cómo lo hicieron?

A finales de los 80, con el gobierno de Alfredo Cristiani, la derecha oligárquica planificó a mediano plazo la economía del país.

Aplicaron la privatización del dinero, luego de las comunicaciones, la energía eléctrica, las pensiones, etc., todo lo estratégico para el desarrollo económico del país.

Luego, diseñaron la infraestructura necesaria: puerto, aeropuerto, carreteras, centros de producción, etc., de nuevo pensado para favorecer a los empresarios y bajar costos. Así, San Salvador, La Paz y La Libertad fueron los departamentos donde centraron la logística económica. La idea: hacer de El Salvador una gran maquila.

Abandonaron el cultivo de los granos básicos, del café, del algodón, la ganadería, etc., en otras palabras dejaron en manos de comerciantes importadores la soberanía y seguridad alimentaria.

2. ¿Qué consecuencias tuvo ese plan?

a) Migración interna y externa: el empleo estaba en San Salvador, en el valle de Zapotitán o camino al aeropuerto. La mano de obra del campo fue desapareciendo. Como era mano de obra barata, irse a San Salvador era decidirse a ser esclavo, así se incentivó la migración hacia EEUU, para que vinieran remesas y los mismos pobres sostuvieran el sistema.

b) Hacinamiento urbano: la derecha oligárquica de todo saca ganancia. El centro del país comenzó a llenarse de casitas, “cajuelitas de fósforo”, y de colonias populosas por todos lados. Estas colonias sin la infraestructura pública necesaria. Por ejemplo: una colonia de 10 mil personas debería tener puesto policial, unidad de salud, parques, casas comunales, agua potable, etc.

c) Violencia: en todas sus expresiones. El tipo de vivienda no permite unas relaciones familiares adecuadas, el joven prefiere estar en la calle que en la casa, pues ni el chucho puede tener la cola levantada. Los salarios de hambre solo permiten sobrevivir y el trabajador no aspira a mejorar su condición de vida. Por último, allí se incubó la violencia pandilleril.

d) Infraestructura básica inadecuada: calles atiborradas de vehículos, agua potable insuficiente, insalubridad en las colonias, etc.

3. ¿Se puede solucionar ese problema?

Es lo que deberían estar planteando los candidatos. El problema es estructural y tiene diversas facetas. Cambiar ese modelo implementado no es tarea fácil.

Por ejemplo, el tema de la violencia, que hunde sus raíces en el sistema implementado, pasa no simplemente por la prevención u oportunidades para los jóvenes, sino en cambiar esos ambientes de hacinamiento en que viven los jóvenes en la Tutunichapa, Las Margaritas, etc.

Cuando se planificó el desarrollo del país ARENA y la oligarquía no pensaron en el pueblo, sino cómo acumulaban más riqueza.

Lo que ahora propone, el partido de derecha, lo sigue consultando a los mismos de siempre: al BID, FMI y a la ANEP. Lo peor, que Félix Ulloa, candidato a vicepresidencia por GANA, ha planteado que están en pláticas con la ASI, un apéndice de la ANEP.

Por Alcides Herrera.