¿Cómo entender estos comportamientos políticos?


a. Gobierno despide a 698 empleados de forma masiva y mas de 1000 en diversas instituciones. La mayorías aprueban que el estado violente derechos laborales.

b. El gobierno incrementa la violencia hacia los encarcelados y la ciudadanía en general y pide incrementar 3 mil militares más. Las mayorías creen que el camino para erradicar la violencia es más violencia.

c. El estado permite un incremento del 2.39 por ciento a la energía eléctrica. La opinión de muchos es que es un leve aumento.

d. El gobierno pone a disposición todo el aeropuerto Mons. Oscar Arnulfo Romero al ejército de los EEUU. La mayoría lo ve como bueno, pues se fortalecen las relaciones con EEUU, sin embargo cientos de niños salvadoreños siguen enjaulados en la frontera sur de EEUU y las redadas tienen en pavor a los salvadoreños.

e. Tres programas del gobierno anterior estan en proceso de desarticulación: Hospital de ojos, Ciudad Mujer y Jóvenes con todo. Con grandes beneficios para los pobres, las mujeres y los jóvenes. No existe interés de los miles de beneficiados en defender dichos programas.

f. El gobierno no va a contratar a nadie bajo la ley de salarios, sino bajo contrato. Violentando derechos laborales. A los seguidores del presidente les parece una decisión acertada. Como también, han celebrado que se les llame «huevones» a los empleados públicos despedidos recientemente.

No hay respuesta ante estos comportamientos; solo una salida. Debemos contruir nuevos ciudadanos y nuevas formas de hacer ciudadanía.

Por: Alcides Herrera.