¿De verdad, nos duele la Amazonía?


a) Nombrar

Si no sos capaz de llamar por su nombre a las plantas, ni distinguirlas una de otras ¿qué cercanía puedes tener con la vida vegetal? Distinguir a un salamo de un quebracho, un conacaste de un carreto, un pintadillo de un aceituno, un almendro de río del caoba, un bálsamo de un chaquiro, un mango indio de un mechudo, nos acerca a la vida de plantas. Distinguir la forma de sus hojas, de sus ramas, como también, su olor, su color, la textura de su corteza, de su cáscara nos adentra al amor por la naturaleza. ¿de verdad, sientes dolor por el Amazonas si no sabes nombrar más de 10 árboles, ni distinguirlos?

b) Plantar

He visto las fotos del árbol de fuego en Facebook y los comentarios, pero, ¿sabes distinguir la semilla del árbol de fuego con las del carreto y el conacaste? ¿Has sembrado una semilla y luego la has trasplantado a donde quieres que crezca el árbol que le vas a dejar a tu hijo? Yo se que te has comido los mangos ¿sabes como se siembra una semilla de mango, a qué profundidad, a cuántos días germina? ¿Y los jocotes? Posteaba un gran amigo: «Jocotes verdes, con sal, para el alma». ¿Sabes cómo nacen los arbolitos de jocotes: se siembra la semilla o se siembra la estaca? ¿Tan buenos que son, verdad? Vuelvo a la pregunta, ¿si no sabemos plantar lo que nos gusta, ni nos hemos interesado como nacen, de verdad, te duele la Amazonía?

c) Cuidar

¿Has adoptado alguna vez un árbol? ¿Has dedicado de noviembre a mayo a regarlo para que no se seque y crezca con vida? ¿Sabes cómo abonarlos? Yo se que te gustan los cocos y esos si de seguro lo sabes distinguir, pero ¿sabes por qué le echan sal a esa planta? Se que has visto un incendio iniciarse a la orilla de la carretera ¿has llamado a los bomberos? ¿has sido capaz de bajarte del carro y echarle del agua que cargas en el maletero? Se que te indignan las fotografías de la quema de la selva en la Amazonía, pero en El Salvador, con un territorio bien pequeño, se queman en el departamento de La Unión cientos de manzanas de bosques, en San Vicente toda la cercanía por quebrada seca, etc. ¿Has posteado y denunciado y solicitado que el gobierno se haga cargo de sofocar esos incendios? Mejor ya no te hago la pregunta.

Revisemos que nos está pasando. Cuando se cierran las calles por falta de agua, insultas y maldices a los que protestan, pero no te das cuenta que nos estamos quedando sin agua.

¿Le vas a protestar a Bukele cuando su ministro de medio ambiente entregue permisos exprés a empresas que van a dañar el medio ambiente?

Por: Alcides Herrera.