Derechos medioambientales


Ministro de medio ambiente Fernando López preocupado por inversión privada.

Uno de los temas prioritarios de su gestión será la eliminación de la burocracia que administraciones pasadas tuvieron y que afectaron la inversión en el país “Son más de 5 mil millones (de dólares) en inversión que hay detenidos”, expresó el funcionario.

La situación ambiental del país es grave. Tenemos: casi el 90 por ciento de las aguas superficiales contaminadas, han disminuido las aguas subterráneas, se habla de estrés hídrico, deforestación, etc. Pero al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, le preocupa las inversiones detenidas por trámites ambientales.

El mismo Bukele expresó que a los que quieran invertir se les dará permisos «express».

La ley de medioambiente expresa en el art. 2:

a) Todos los habitantes tienen derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Es obligación del Estado tutelar, promover y defender este derecho de forma activa y sistemática, como requisito para asegurar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

b) El desarrollo económico y social debe ser compatible y equilibrado con el medio ambiente; tomando en consideración el interés social señalado en el Art. 117 de la Constitución.

La entrega de informe, del ministro López, en la Asamblea Legislativa, deja mucho que desear. Pues, como en todos las áreas, no presentan planes. Eso es peligroso, pues es síntoma que se está ocultando para evitar que el pueblo presione sobre temas trascendentales, como puede ser el derecho humano al agua.

Por: Alcides Herrera.