Las relaciones de El Salvador con Estados Unidos

La queja de Bukele y su futura canciller es que El Salvador ha maltratado a EEUU. Por lo tanto, los insultos de Trump son justificables. «Respeto exige respeto», dicen. Pero, ¿en qué temas, en estos 10 años de gobierno, El Salvador ha deteriorado las relaciones con EEUU?

1) A nivel de comercio: se ha respetado el TLC y no ha habido queja de EEUU al respecto. Los empresarios salvadoreños al parecer se han sentido a gusto. Aunque, por todos es sabido que quien ha ganado es EEUU, pues cada día se han incrementado las importaciones.

2) A nivel de cooperación: se ha ejecutado, respetando los criterios y hasta los caprichos de EEUU, los dos Fomilenios. Había más queja con ARENA por la ineficiencia, que con el FMLN. Luego, la cooperación del Triangulo Norte ha sido ejecutada de acuerdo a lo impuesto por EEUU. Tanto así, que el donante se ha dado el lujo de chantajear y amenazar con cortar la ayuda por el tema migratorio. Bueno, hasta ha incumplido su palabra respecto a los montos de donación.

3) A nivel de relaciones diplomáticas: son 3 casos en los que El Salvador ha votado en contra o se abstuvo de votar: caso palestina, embargo a Cuba y las resoluciones contra Venezuela. ¿No puede hacer el país sus propias valoraciones respecto a otros países? ¿Solo el criterio guerrerista es el correcto?

4) Otros temas: El Salvador ha acompañado a EEUU en multiples resoluciones y hasta acompaña en misiones militares en varios países en Africa, Medio Oriente, entre otros. Hay otros temas que siguen inalterables: la base militar en el aeropuerto San Oscar Arnulfo Romero, convenios de formación militar, asesoría a la policía, etc.

Cuando se habla de que «las relaciones se deterioraron» ¿De qué está hablando Bukele y la futura canciller? Mas bien están diciendo que nuestro gobierno no va a defender sus intereses, sino que se plegaran a los criterios de EEUU.

Por: Alcides Herrera.