Los malabares de «Nuevas Ideas»

Se ha dicho hasta la saciedad que el TSE ha bloqueado la inscripción de Nuevas Ideas como partido político. También, que se le tiene miedo a la participación de Nayib Bukele, por eso no se le ha permitido ser candidato presidencial.

Mi planteamiento es el siguiente: la no participación de Nuevas Ideas, con candidato propio, en las próximas elecciones se debe más a errores de cálculo del calendario electoral de los asesores o en pensar que podían acomodar la ley electoral a su medida.

Hagamos un repaso.

1. CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO POLÍTICO Y RECOLECCIÓN DE FIRMAS.

Del 27 al 29 de abril se recolectaron cerca de 200 mil firmas para inscribir el partido NI.

¿Por qué hasta esa fecha?

No fue porque Nayib era alcalde por el FMLN y la ley no le permitía hacer un nuevo partido hasta que finalizara su gestión. El partido podía formarse sin él, y así ocurrió. Bukele no firmó los libros para la inscripción de NI.

La razón fue la siguiente: La Ley de Partido Políticos (LPP) en el art. 19 plantea lo siguiente: “Ocho meses antes de la finalización de un ejercicio presidencial, legislativo y municipal, y hasta que se publiquen los resultados oficiales de cada elección, el Tribunal no admitirá́ solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos”.

El movimiento Nuevas Ideas nace de la expulsión de Bukele del FMLN, el 10 de octubre de 2017. Se estaba a 5 meses de elecciones para diputados y alcaldes (4 de marzo 2018), no se podía aceptar solicitudes hasta pasado el proceso electoral. Este proceso finalizó el 2 de abril. Le quedaba al movimiento NI desde esa fecha hasta junio para presentar la solicitud de inscripción.

Los asesores de NI se quejaban de la tardanza en dar los resultados oficiales de las elecciones, veían eso como un atraso a su partido. Aunque los resultados se hubieran dado 5 minutos después de las elecciones, NI no hubiera podido participar en las presidenciales de 2019.

¿Tuvo algún obstáculo NI, en la fecha que mandaba la ley, de realizar su constitución y luego pedir la inscripción al TSE? NINGUNA.

2. CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS.

El 3 de abril, según el calendario electoral, los partidos inscritos tenían que convocar a elecciones internas para elegir candidatos. ¿Por qué en esa fecha? ¿Esa fecha era para bloquear a NI? En ningún momento. LPP dice: art. 37-b.- La comisión electoral del partido político, deberá́ convocar a elecciones internas para elegir candidaturas a cargos de elección popular al menos seis meses antes de la convocatoria del tribunal supremo electoral. El 3 de octubre el TSE debe convocar a elecciones presidenciales para el 3 de febrero de 2019.

NI convocó a elecciones internas, pero era un engaño a su propia militancia, pues, aunque estaba “constituido” como partido, no estaba “inscrito”. En otras palabras, no cumplía con los requisitos legales. La LPP dice: “Art.17.- La inscripción en el registro de partidos políticos le otorga personalidad jurídica al partido político. Sólo los partidos políticos con inscripción vigente pueden presentar candidatos a todo cargo de elección popular y gozar de las prerrogativas y derechos establecidos en la presente Ley”.

Entonces, no había, tampoco, ningún bloqueo, sino que un engaño de Félix Ulloa a la opinión pública a través de una argumentación falsa.

3. EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Nunca se había visto tanta victimización. NI, a través de sus representantes, engañaba de nuevo a sus seguidores. Pues, el proceso para la inscripción de un partido político, según la ley es el siguiente: Art. 10: “El Tribunal tendrá un plazo de sesenta díaas para revisar y verificar las firmas y huellas, a través del registro electoral, tomando como base los registros existentes en el Tribunal en base al respectivo reglamento”.

Las firmas fueron presentadas el martes 8 de mayo al TSE. Es decir, este tribunal tenía hasta el 8 de julio para revisar las firmas, y así lo hizo. Luego ha venido el periodo de oposición, que dura 5 días para que alguien se presente y 8 días para que el TSE resuelva. En otras palabras, tiene el TSE hasta el 21 de julio para este proceso.

Entonces, lo que se ha visto en todo esto es: por un lado, activistas de NI engañados, asoleándose, con falsas expectativas, frente a TSE; por el otro, a los dirigentes de NI victimizándose de que no los dejan participar.

EN CONCLUSIÓN.

Nayib no podrá participar con NI como candidato, no porque “el sistema corrupto” se opone. Todo lo contrario, el sistema ha funcionado, la nueva LPP se ha respetado y el estado de derecho se ha impuesto. Si se hubiera hecho de manera distinta, entonces se hubiera acomodado la ley a los intereses de un político que quiere ser presidente.

Tampoco podemos negar que hay sectores que no desean a Nayib como candidato. Pero ese es otro tema a discutir, que no tiene nada que ver con el cumplimiento de la LPP.

Sin embargo, la situación analizada es la que ha llevado a que peligre la candidatura de Nayib Bukele y no “el sistema corrupto de partidos dinosaurios”, o a los “que le tienen miedo” porque va a llegar a “erradicar la corrupción”, o a la posible cancelación del CD.

Aquí les dejo la foto de los principales culpables de los malabares de NI.

Por Alcides Herrera.