No se persigue al migrante, sino al pobre

Los que emigran de manera ilegal para buscar mejores condiciones de vida son los pobres. En otras palabras, los que son excluidos del sistema económico al no encontrar empleo o tienen salarios de hambre.


Contra ellos son las medidas y acuerdos que está tomando Bukele, (perdón, el presidente Bukele, hace dos días se enojó porque alguien le llamó Bukele a secas, para usted presidente, le dijo).

¿Cuáles son esas medidas?

1. Patrullas fronterizas en cooperación con EEUU en la frontera El Salvador/Guatemala. Dificultará el tráfico de personas de manera ilegal.

2. Mas medidas burocrática en aduana para los que viajan hacia Guatemala. Mientras se libera la aduana para el comercio, se ponen restricciones para las personas.

3. Captura y encarcelamiento a «coyotes» a nivel nacional y así evitar la forma ordinaria de viajar hacia EEUU.

4. El Salvador y Guatemala se prestan al gobierno de EEUU para dar asilo a los emigrantes ilegales de Centroamérica y Suramérica.

5. Se están preparando tribunales migratorios y cárceles para emigrantes. EEUU trasladará las cárceles a CA.

Estas medidas en poco tiempo disminuirán la emigración. No hay duda que serán exitosas. Sin embargo, las causas por las qué la gente emigra siguen igual o se van a empeorar con las medidas.

Los afectados no solo serán los que quieran emigrar, sino los tepesianos. Ahora Trump ya tiene para donde enviarlos: a Guatemala o a El Salvador. Pues, en la retórica de Trump estos países ya mejoraron las condiciones sociales, económicas y políticas.

Estamos ante una clara traición del presidente Bukele a su propio pueblo, pues se ha plegado a los intereses de Trump antes que a los intereses de los salvadoreños.

Por: Alcides Herrera.