¿Qué ha hecho de espectacular el gobierno de Bukele?


Alguien que acaba de viajar a los Estados Unidos me contó que sus amigos, por aquellos lados, todos repiten esta frasecita “Este gobierno ha hecho más en dos meses que los 10 años del FMLN”. Esta frase ha ido acompañada que “todo estaba abandonado”: el agro, la salud, los maestros, el deporte, etc.

¿Es cierta esa frase propagandística? ¿Qué ha hecho de espectacular este gobierno como para superar en 60 días a 10 años de trabajo?

¿Qué dicen los datos? – Algunos ejemplos, en tres áreas.

A. SALUD

a) Gobierno del FMLN: construyó 420 unidades de salud y 10 hospitales, dejó el financiamiento para 2 más (Apopa y el nuevo Rosales), creó 540 ECOS de salud, abrió 3 farmacias especializadas, creo el Centro Nacional de Radioterapia y el Centro Oftalmológico Nacional y empleó a más de 3 mil personas para salud, etc.

b) BUKELE: prometió abastecer en los primeros 100 días a los hospitales. Mala estrategia: medicamentos donados a punto de vencer. El dengue después de 4 años ha tenido un rebrote y han fallecido 17 personas.

B. OBRAS PÚBLICAS

a) Gobierno del FMLN: 230 puentes, 4 pasos a desnivel en el gran Salvador, proyectos de carreteras: La Libertad, Aeropuerto-Zacatecoluca, financiamiento bypass San Miguel, inversión aeropuerto Mons. Romero, reparación de más de 740 cárcavas que amenazaban a colonias populosas, incremento de más de 1200 km en carretera asfaltada, etc.

b) Gobierno de Bukele: la Chichilco y su puente de las 72 horas, 20 camionadas de tierra en cantones donde le toca hacer el trabajo a las alcaldías, finalizar los asfaltos de caminos rurales del gobierno anterior.

C. EDUCACIÓN

a) Gobierno del FMLN: 1,200 escuelas reconstruidas y 300 centros para escuelas inclusivas. Capacitación a 26 mil maestros, paquetes escolares, uniformes, cuadernos, vaso de leche, educación inicial a la primera infancia, incremento salarial a los maestros, etc.

b) Gobierno de Bukele: vetar beneficios de jubilación, amenaza de destituir a 500 directora y subdirectores, entre otros.

Lo que este gobierno ha hecho en contra del pueblo salvadoreño:

1) Se ha quedado callado ante la violación de derechos humanos del gobierno de EEUU contra los emigrantes salvadoreños.

2) 3 mil empleados públicos han sido despedidos en diferentes instituciones del estado. No son empleos de confianza, ni partidarios.

3) Cederle a EEUU los puertos y aeropuertos del país y la creación de una base militar en La Unión.

4) Mas militares para la seguridad pública. Antes los militares reforzaban o acompañaban tareas de seguridad, ahora hay patrullaje sin acompañamiento policial.

5) Los maestros ya recibieron dos medicinas amargas: primero les incumplió la promesa de reunirse antes del 22 de junio para buscar dignificar al maestro, luego vetó beneficios de retiro voluntario.

6) Mentir y mentir todos los días (Hemos capturado, métanlos a lo más oscuro… en 72 horas iniciamos la construcción… los empleados públicos son unos guevones… tenían en abandono las granjas…, etc.).

Por: Alcides Herrera.