¡Se busca a vicepresidente de la República!


Esto no es un meme, ni una fake news, sino una reflexión seria.

La función de los vicepresidente ha sido oscura. Quintanilla Smith se reunió con Paco Flores dos veces en 5 años. El mismo vicepresidente lo confesó a la prensa.

Con Funes, el profesor Sánchez Cerén asumió un rol más protagónico porque fue nombrado ad honorem ministro de educación, de lo contrario hubiera pasado lo mismo que Quintanilla Smith.

Contrario el caso de Oscar Ortiz, quien asumió importantes tareas en el ejecutivo. Algunos opinaban que tenía más protagonismo que el presidente. Sin embargo, lo que quedaba en evidencia era el modo de gobernar de Sánchez Cerén: en colectivo y con participación de todo su gabinete.

En el caso de Bukele, anteriormente había expresado que la vicepresidencia es un puesto cosméticos, es decir sin relevancia. ¿Será esto lo que está pasando con el Vicepresidente Ulloa? ¿Será una decisión de Ulloa ausentarse para no recibir los reclamos de las políticas neoliberales que acompaña?

Las noticias fabricadas en CAPRES informan que está trabajando en la CICI al estilo de la vecina Guatemala. Pero es falso, pues está hartamente demostrado, y lo ha dicho el mismo Ulloa, que no se puede montar una institución de ese tipo en el país, pues la investigación del delito es monopolio de la fiscalía. Aunque le pongan el mismo nombre, será nada más una institución para apoyar o fortalecer el trabajo de la fiscalía.

Pero eso no es excusa para que el vicepresidente se desaparezca totalmente de la vida política del país. ¿Estará enfermo? ¿Bukele lo ha apartado de su gobierno? ¿No es apto para ser vicepresidente por algún tipo de carencia? Ya en alguna ocasión dijo que era topado.

Se ha llegado a una ausencia total que, hasta CAPRES se está olvidando de sacar noticias inventadas del vicepresidente.

Le vamos aplicar el refrán popular: el que se ausenta termina no haciendo falta.

Por: Alcides Herrera.