Telefónicas, Afps y Energía: enemigas del pueblo salvadoreño

Todas son engendros de las privatizaciones de ARENA. Manejan tres servicios estratégicos que deberían estar en manos del estado. Por lo que si el estado pierde control de ellas ahorcarían al mismo estado y al pueblo.

Las AFP es el caso más burdo. Mientras ellas han ganado mas de 1,700 millones de dólares, el estado adeuda 5 mil millones de dólares al FOP.

Si el estado las controla utilizan la opinión pública a su favor. Tenemos dos casos.

El primero de la telefonía. Cuando el gobierno del FMLN impuso la contribución especial a las telecomunicaciones incrementaron las tarifas de venta. Por ejemplo la tarifa de 1 dólar a 1.05 para hacer pensar a la gente que el gobierno les estaba cobrando al consumidor.

El otro caso es el pasado comunicado de la empresa Del Sur. Hace público un cobro a ANDA para manipular a la opinión pública y así dejar al estado como ineficiente.

En conclusión, si el estado no pone los debidos controles a estas empresas, los primeros afectados seremos los consumidores, pero también afectarán al sector productivo e incidirán negativamente en la política nacional.

Pensar en nacionalizar estos 3 servicios no creo que esté en los planes de los nuevos gobernantes, pues la ANEP le está organizando su plan de gobierno.

Por: Alcides Herrera.