Votaré por el FMLN

El único gobierno que ha alfabetizado a nuestro pueblo.

Desde 1999 la parroquia inició procesos de alfabetización en Nueva Granada. Los primeros años llevaba la pizarra en el pickup de la parroquia, antes de la misa, en comunidades como Palomía de Gualcho, alfabetizábamos a los feligreses. Enseñar a leer es una de las satisfacciones mas grandes que hay.

Schafik Handal nos apoyó, dos años antes de fallecer, con el programa cubano “Yo si puedo”. El mejor sistema del mundo para alfabetizar. Pasábamos las clases por Radio Izcanal. Eran tiempo donde el analfabetismo en Nueva Granada alcanzaba al 60 por ciento de la población. Ha descendido al 15 por ciento.

Los gobiernos de derecha jamás quisieron invertir en alfabetizar. Pequeños esfuerzos para cumplir compromisos internacionales, pero nada más.

Este gobierno lleva declarado 135 municipios libres de analfabetismo. Al finalizar el año existe la posibilidad de declarar al país entero libre de este flagelo histórico.

Por la pensión universal a los ancianos de Nueva Granada

Llegué a visitar a la niña Anita en Gualcho. Vive sola y en pobreza extrema. Me dijo: “gracias por visitarme padre, como si Dios sabía que lo necesitaba, no tengo naditita que comer”. Unas tortillas duras en una mesa, unos platos tirados, una cama de petate. Así era la vida de esta anciana y la de muchos en Granada en tiempos de ARENA.

No olvidemos que la propaganda de la derecha era que si ganaba el FMLN a los ancianos les iban a hacer jabón.

El gobierno del FMLN recompensó a los ancianos mayores de 70 años. Digo recompensó, pues también ellos han aportado a la economía del país y nunca se les tomó en cuenta.

Ahora la niña Anita recibe del estado:

1. Cien dólares cada dos meses.

2. Atención desde el equipo comunitario de salud.

3. Le hicieron el piso de cemento a su casa.

La fui a visitar hace poco y me dijo: “es una bendición de Dios la pensioncita que me dan. Mando hasta comprar mi librita de carne y por aquí viene el doctor a cada rato”.

Por mi amiga costurera

De vez en cuando llego a desayunar a su casa. La niña Carmen no sólo es buena costurera, también es buena cocinera. Desayunando nos echamos unas grandes platicadas.

Me dijo un día: mire, si no fuera este programa del gobierno, no existiríamos las costureras. Ya casi nadie nos buscaba. A veces algunos trabajitos para Semana Santa o Navidad.

Mi amiga está satisfecha. El gobierno paga $4.50 por camisa y $6.00 por pantalón. Este programa le ha dado trabajo por 9 años. Igual que ella a zapateros, proveedores de útiles, de telas, de leche, etc.

Mas de 70 millones quedan en manos de micro y pequeños empresarios. Pero lo mas importante: se generan las condiciones para que los niños pobres tengan acceso a educación.

-Por los pobres y las mujeres que son las que no saben leer y escribir, pues se les negó el derecho a la educación.

-Mi voto es por la niña Carmen y todas las costureras de la zona, que se han convertido en proveedoras del estado.

-Por los ancianos de Nueva Granada votaré FMLN el 3 de febrero.

Por: Alcides Herrera.