Ordenan a cancillería entregar acuerdo migratorio con EEUU

Firma del Acuerdo Migratorio con EEUU. Foto | Verdad Digital

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá entregar a un solicitante el acuerdo migratorio firmado en septiembre pasado, entre El Salvador y EEUU, que nos convierte en Tercer País Seguro.

La canciller Alexandra Hill, que firmó el documento, ha asegurado por activa y pasiva que el acuerdo migratorio no convierte a El Salvador en un Tercer País Seguro, que recibirá a solicitantes de refugio y asilo en Estados Unidos de ciudadanos guatemaltecos, hondureños y venezolanos.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó el lunes 23 de diciembre a la cancillería, entregar una copia certificada del acuerdo bilateral migratorio firmado el 20 de septiembre pasado.

De forma específica, el IAIP “reprochó” la conducta del oficial de información de la cancillería, por negar la entrega de la información y abrió un proceso administrativo sancionatorio contra la directora de Asuntos Jurídicos de la cancillería, por su actuar que podría ser violatorio del artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene tres días hábiles para entregar la información al ciudadano solicitante.

Poir: Prensa Izcanal / Verdad Digital.