Organizaciones apuestan a potenciar comunidades en Mercedes Umaña.

Comité gestor de comunidades de Mercedes Umaña junto a organizaciones. Foto | Prensa Izcanal.

Proyecto piloto será puesto en marcha en alrededor de 15 comunidades de Mercedes Umaña, con el apoyo y financiamiento de organizaciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL, CENTA, Ciudad Mujer, y el Ministerio de Salud han puesto en marcha un plan de mejoramiento de las condiciones de vida en 15 comunidades del país, entre ellas Colonia las Flores, del cantón Santa Anita de Mercedes Umaña. El proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

Telma Ramírez, comunidad – “Estamos haciendo un convivio para la comunidad, necesitamos atención para los caseríos ”.

José Sebastián Orellana miembro del comité gestor manifestó que para el desarrollo de las diversas comunidades se ha coordinado un plan que consta de 6 áreas: convivencia, salud comunitaria, alimentación, educación y medioambiente. Plan que llevara un total de 3 años desarrollándose y el cual tiene un propósito según el líder comunitario.

José Sebastián Orellana, comité gestor – “Organizarnos un poco más, la gente de la comunidad dentro y fuera del país. Somos un comité e incluimos a toda la comunidad, por ejemplo, esta actividad incluimos a Montañita, La Hacienda, la Ira, Santa Anita, Jagüita etc..

El proyecto está encaminado a empoderar a las comunidades y que se aproveche la potencialidad que posee expresa Carlos Martínez, técnico local FISDL.

“Esta actividad se da en el marco de un proceso que venimos desarrollando con la comunidad, y que tiene que ver con planificar el desarrollo mismo de la comunidad a partir de las necesidades e intereses de la gente”, dijo Carlos Martínez.

Martínez enfatizo que la iniciativa trata de un proyecto piloto, y que está siendo desarrollado en base al avance que han tenido grandes potencias como Japón encaminado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades beneficiadas.

Por: Susana Granillo.