Organizaciones de DDHH se pronuncian contra el bloqueo a los archivos militares

Representantes del Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado. Foto | Verdad Digital.

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se concentraron en el Redondel Constitución, para pronunciarse sobre el incumplimiento de la orden de abrir los archivos militares.

Representantes del Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para Las Víctimas del Conflicto Armado, conformado por organizaciones de derechos humanos, se pronunciaron sobre el Redondel Integración en San Salvador, ante el incumplimiento de la Fuerza Armada del pasado 21 de septiembre de la orden judicial de iniciar las inspecciones de archivos militares relacionados a la Masacre de El Mozote de 1981 en el Conflicto Armado salvadoreño.

Fue el pasado lunes 21 de septiembre que miembros de la Fuerza Armada impidieron el paso a las autoridades competentes para acceder a los archivos militares.

En ese sentido, Héctor Carrillo, de FESPAD, manifestó que el Estado y el presidente de la República, en particular, como comandante general de las Fuerzas Armadas deben permitir el acceso a los archivos militares.

“Creemos que es importante puntualizar porque el Estado y el presidente de la República particular como comandante general de la Fuerza Armada debe permitir el acceso a los archivos militares. Primeramente es una obligación de carácter ético y moral por el compromiso que existe del Estado Salvadoreño hacia las víctimas del conflicto armado por el mandatario se comprometió a abrir los archivos de la A a la Z en dio su palabra y debe cumplirla”, concluyó Carrillo.

Por su parte, el director de Probúsqueda, Eduardo García dijo: “Ese irrespeto a la normativa vigente, ese irrespeto a la constitucionalidad, ese irrespeto a la democracia, pronto se verá en que cada quien en este país hará lo que le venga en gana”.

Por: Verdad Digital.