Organizaciones, iglesias y UCA logran consensuar nueva propuesta de ley de aguas

Propuesta ciudadana tiene el respaldo de las organizaciones sociales y ambientales. Foto | ARPAS.

Las organizaciones e iglesias calificaron de histórica la propuesta, porque fue producto del consenso y debido a que distintas fracciones legislativas le dieron iniciativa.

La propuesta de ley recoge todas los anteproyectos presentados por la sociedad civil, los artículos aprobados por la legislatura 2013-2015, la iniciativa de 2006 del Foro del Agua, la institucionalidad (ente rector) propuesta por la UCA y la iniciativa entregada en 2012 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta propuesta ciudadana tiene el respaldo de las organizaciones sociales y ambientales que, desde hace casi 14 años, están empujando el tema y exigiendo que se apruebe una normativa que proteja el agua como derechos humano.

“La propuesta que presentamos este día recoge toda la experiencia y andamiaje creado por el movimiento social, el acompañamiento de la academia y la iglesia para que realmente existe una propuesta con enfoque de derecho humano, de cuenca, con participación ciudadana y sustentable”, dijo Morena Murillo de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Uno de los principales puntos de debate sobre la ley de aguas ha sido el ente rector y quienes lo integrarán, por lo que la propuesta ciudadana de ley de aguas plantea que éste sea formado por siete integrantes. “Una persona nombrada por el presidente de la República, así como los titulares de los ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Obras Públicas, Economía y la persona titular del FISDL”, agregó Murillo.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez recordó que hace 14 años, en 2006 la Asamblea Legislativa recibió la primera propuesta de ley de aguas, por parte del Foro del Agua. Ahora, dijo ve “con esperanza esta iniciativa, para garantizar el derecho al agua, porque es eso, no un negocio”.

“Este es un día histórico porque por primera vez podemos presentar un proyecto de ley consensuado por tantos organismos sociales. Nos hemos puesto de acuerdo para hacer una propuesta ciudadana, representamos al pueblo”, expresó el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas.

Tatiana Oliva de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares sostuvo que la crisis hídrica que se vivió recientemente en el Área Metropolitana de San Salvador fue una muestra de la urgente necesidad de que la ley de aguas se apruebe. “No se nos ha garantizado ningún marco legal sobre el derecho humano al agua”, enfatizó.

En total, son seis instancias las que acompañaron la construcción y presentación de la propuesta de ley ciudadana, éstas son la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, CONFRAS, Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, Arzobispado de San Salvador, UCA y Mesa Ecuménica de Iglesias.

Por su parte, diputadas y diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático afirmaron que tomarán en cuenta en la discusión la propuesta que recibieron.

“Lo positivo es que coincidamos y ese es un enorme paso para alcanzar los acuerdos necesarios en este tema que es una deuda histórico de la Asamblea Legislativa”, dijo la presidenta de la comisión, la diputada Martha Evelyn Batres.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, señaló que “lo positivo de esto es que nos dicen Asamblea Legislativa el movimiento social tiene una propuesta articulada, y es esta. Respaldamos esta propuesta y vamos a abogar porque se discuta en la comisión”.

En el mismo sentido se pronunciaron el diputado no partidario Leonel Bonilla y el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel.

Al inicio del año la presidenta de la comisión de Medio Ambiente propuso una hoja de ruta para retomar la discusión de la ley de aguas, que tiene como fecha límite el mes de agosto.

Hasta la semana pasada, la comisión había aprobado los primeros siete artículos de la normativa.

La lucha por la aprobación de una ley de aguas con enfoque de derecho, visión de cuenca, priorización en el consumo humano, así como en un ente rector público, ha sido impulsada desde las organizaciones sociales desde hace más de 13 años.

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.