Organizaciones juveniles exigen a INJUVE respeto y transparencia en elecciones CONAPEJ

Imagen ilustrativa. Foto | ARPAS.

Jóvenes de diferentes organizaciones sociales solicitaron a la Asamblea Legislativa llamar a la directora del Injuve, Marcela Pineda, para que explique el proceso de elecciones en el Consejo Nacional de la Persona Joven. Ellas y ellos exigen respeto a sus decisiones y a la autonomía del CONAPEJ, así como transparencia en el actuar de dicha institución.

El hermetismo y la toma de decisiones sin consultar a las y los jóvenes sobre las elecciones del Consejo Nacional de la Persona Joven, CONAPEJ, continúan por parte de las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), así lo denunciaron representantes de organizaciones juveniles quienes solicitaron a la Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa pedir explicaciones a la directora del Injuve, Marcela Pineda.

Las organizaciones afirman que la junta directiva del Instituto ha sobrepasado sus atribuciones de ley por encima de las del CONAPEJ, ya que, aseguran, no es el Injuve quien decide sobre el proceso de elecciones, sino las y los representantes de dicho Consejo.

Según explicó Gabriela Turcios, representante de la Asociación Kolectivo San Jacinto de Cine Comunitario, el Injuve estaría violando el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Juventud que establece que la elección de representantes del CONAPEJ se realizará mediante cuatro asambleas, una por cada zona del país, donde se escogerán a miembros propietarios y suplentes.

“Además, nos parece una falta de respeto que la junta directiva del Injuve decida hacer ese cambio por razones de la pandemia de COVID-19, cuando las juventudes en las comunidades hemos sido las responsables de cuidar a nuestros seres queridos y nuestros entornos. Queremos recalcar que somos perfectamente capaces de llevar a cabo una elección con toda la responsabilidad que la pandemia lo exige”, aseveró Turcios.

La joven representante agregó que les preocupa la falta de transparencia y limitaciones que puedan conllevar realizar una elección de forma virtual.

“Nos preocupa que esta modalidad limite la participación de las juventudes organizadas, ya que violenta la decisión de quiénes van a formar parte del comité eléctoral, que se toma en el momento de las asambleas regionales, no la toma ni Injuve ni su junta directiva. El único ejemplo que tenemos de elecciones en modalidad virtual son las realizadas en las internas de Nuevas Ideas y nosotros no confiamos en ese mecanismo. Queremos reiterar: Cesen de meter mano en las elecciones del Conapej”, sentenció.

La pieza de correspondencia solicita a la Comisión de Juventud y deporte de la Asamblea Legislativa que, además, recomiende a la directora del injuve, Marcela Pineda, reunirse en sesión de junta directiva para anular el actual proceso de elecciones bajo modalidad virtual, y brinde una prórroga para realizarse de manera física, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad ante la actual pandemia de COVID-19.

El Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) es un órgano de representación de la juventud a nivel nacional, creado según el artículo 34 de la Ley General de Juventud. Además de funcionar como instancia de representación y participación de las y los jóvenes salvadoreños, su objetivo también es realizar contraloría social y evaluación del trabajo y acciones implementadas por el Instituto Nacional de la Juventud.

Las organizaciones juveniles ven con preocupación el hermetismo en torno a los mecanismos que se utilizarán en la elección de representantes del CONAPEJ, un espacio que debería garantizar la participación política de este sector, así como realizar contraloría a la única institución dedicada a crear políticas en favor de ellas y ellos.

Por: ARPAS.