Óscar Ortiz: “Hemos tenido un rompimiento del marco institucional por parte del presidente y del gobierno nacional”

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto | @oscarortizsv

Durante una entrevista a un medio escrito, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, reiteró que el gobierno quiere utilizar la pandemia para desmontar la plataforma democrática, esto luego de las más recientes aprobaciones en el Parlamento, correspondientes a la Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19, así como a la autorización al Ejecutivo para gestionar hasta $1000 millones, a través de títulos valores de crédito, para la recuperación económica de las empresas afectadas por la emergencia.

“La madrugada del martes será recordada como un episodio negro por muchos años, es un rompimiento del marco institucional por parte del presidente y del gobierno nacional. Se confirma que al presidente y a su grupo solo les interesa concentrar poder por encima de las leyes, concentrar la mayor cantidad de recursos para manejarlos de manera discrecional y con poca transparencia”, dijo Ortiz.

Expresó que son disposiciones “innecesarias”, puesto que ya se encuentra en marcha una Ley de Emergencia Nacional. “Se aprobó un decreto innecesario porque ya está en marcha una Ley de Emergencia, que da todos los instrumentos para mantener la cuarentena y hay otro importante decreto que fue aprobado de acuerdo a las disposiciones de la Sala de lo Constitucional, que protege el sistema de derechos, el cual fue vetado de manera sorpresiva y sin argumentos constitucionales, para enviar una nueva iniciativa que rompe con los marcos constitucionales y que no tiene validez porque se le da facultades y competencias que no tiene al Ministerio de Salud”, manifestó.

Sobre la aprobación de los $1000 millones, Ortiz insistió en que es “delicado” continuar apoyando más endeudamiento para el país, sobre todo porque a la fecha el gobierno aún no presenta un informe sobre la ejecución de los $2000 millones autorizados recientemente. “Sin conocimiento previo se aprueban 1000 millones de dólares más en endeudamiento del Estado, 1000 millones que no tienen un plan, no tienen diseño, ni claridad, ni marco de transparencia y se da prácticamente como un cheque en blanco, porque a estas alturas el presidente y su grupo no han llevado un informe serio a la Asamblea de la ejecución de los 2000 millones de dólares”, aseguró.

El secretario general del FMLN reafirmó que su partido está en la disposición de dialogar, colaborar, proponer y acompañar iniciativas “que se encuentren dentro del marco de la ley” en función de las familias durante esta emergencia.

Por: Vía Twitter @oscarortizsv