Periodistas finalizan talleres en transparencia, acceso a la información y contraloría social

Un total de 51 periodistas de todo el país que participaron en el programa.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y USAID graduaron periodistas de la zona oriental, central y occidental del país en transparencia, acceso a la información pública y contraloría social.

Un total de 51 periodistas de todo el país que participaron en el programa “Transparencia, acceso a la información y contraloría social para periodistas y personal de medios de comunicación” recibieron su diploma de participación. Las actividades iniciaron a finales de 2017 y finalizaron a inicios de 2018.

“APES, acompañados con USAID y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), emprendió esta aventura de capacitar a nuestro gremio periodístico para fortalecer sus conocimiento en esta materia” Indicó Dalila Arriaza, presidenta de la APES.

El programa contempló el levantamiento de una base de datos de periodistas y medios de comunicación del país, la realización de un diagnóstico sobre el uso de la LAIP por parte de periodistas, la creación de dos manuales sobre el uso sistemático de la LAIP, uno para facilitadores y otro para estudiantes y tres jornadas de capacitaciones sobre Transparencia, Acceso a la Información y Contraloría Social en las zonas oriental, central y occidental del país.

“Los periodistas hicieron sus propias solicitudes de información a las instituciones públicas. Algunos de los participantes tuvieron que hacer apelaciones en el IAIP, tras la negativa de dar la información por parte de las instituciones públicas” detalló la comunicadora.

La clausura de las jornadas se celebró con un Foro de “Buenas prácticas de Transparencia” que contó con la ponencia Federico Ricciardi, experto en Nuevas tecnologías de la comunicación e información y transparencia, y un conversatorio sobre periodismo de datos con periodistas nacionales.

Por Carlos Amaya.