Personal de las alcaldías se toma las calles del país exigiendo el pago del FODES

Trabajadoras y trabajadores de diferentes alcaldías en protesta por impago del FODES. Foto | fmln.org.sv.

La mañana de este 6 de octubre, trabajadoras y trabajadores de las alcaldías a nivel nacional cerraron las principales calles y carreteras como medida de presión para que el Ejecutivo cancele los cuatro meses de FODES que adeuda a las municipalidades de todo el país, y que se niega a pagar de forma arbitraria y sin excusas válidas.

Este impago ha impactado negativamente en las obras de infraestructura para el desarrollo municipal y en los pagos a proveedores y salarios a las trabajadoras y trabajadores de los proyectos en ejecución.

El alcalde de San Marcos e integrante de la Comisión Política del FMLN, Fidel Fuentes señaló que la cancelación de estos fondos está sustentado en el artículo 207 de la Constitución de la República y que la ley del FODES exige que “los fondos que están centralizados se transfieran a los gobiernos municipales. Bajo ninguna circunstancia la Constitución de la República autoriza que se centralicen los fondos que corresponden a los municipios”.

Mientras que la abogada y militante del FMLN, Idalia Zepeda escribió en su entra de Twitter: “Paguen el #FODES. Dejen las revanchas políticas. Pueden proponer más y mejores auditorías, reformas para verificar el uso de los fondos, pero NO pueden librarse de la obligación legal de depositar un dinero que SI tienen y que es para las Alcaldías y los proyectos ciudadanos”.

Por su parte, Ángel Monge, integrante de la Comisión Política del FMLN, respaldó la medida de la clase trabajadora y de las municipalidades y cuestionó al gobierno a través de su cuenta de Twitter: “La exigencia es algo que por Ley el ministro @AlejandroZelay9 y @nayibbukele están OBLIGADOS a cumplir. Si el #ElDineroAlcanzaCuandoNadieRoba porqué dice @HaciendaSV que no tienen?

Por: fmln.org.sv.