Perú reformará constitución para regular financiamiento en la política

Población peruana participa en el referéndum.

Con el 85% de aprobación de parte de los electores, en Perú se reformará la constitución para regular el financiamiento a las organizaciones políticas. Los peruanos fueron consultados en otros tres temas como la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, prohibir la reelección inmediata de parlamentarios y que el Congreso de la República sea bicameral. Este último no contó con la aprobación de la población.

Los peruanos votaron en un referéndum para reformar varios puntos de su constitución y uno de los temas que aprobaron los ciudadanos del país suramericano es el de regular el financiamiento a las organizaciones políticas.

“¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?”, era una de las cuatro preguntas de la consulta nacional y que el 85.9% respondió con un “si”, y un 14.1%, votó por el “no”.

Este resultado de la población que obviamente aprueba mayores controles en el financiamiento a la política, se da cuatro días después cuando el pleno del Congreso aprobó la incorporación del delito de financiamiento ilícito a partidos en el Código Penal.

La enmienda aprobada por la Asamblea del Perú dice: «el que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo […] es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años».

El referéndum fue propuesto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una importante trama de corrupción en el sistema judicial que despertó indignación y protestas en la ciudadanía.

Por / Transparencia Activa.