Piden al Estado investigar masacre estudiantil del 30 de julio de 1975

Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Asamblea General Universitaria (AGU), detallaron las actividades conmemorativas del 48 aniversario de la brutal masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

“Como comunidad universitaria solicitamos al Estado salvadoreño promover las medidas necesarias, para la investigación de la masacre, el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares, garantizar a la comunidad universitaria afectada del Alma Mater un proceso enmarcado en la justicia transicional, generando actos de reparación tanto simbólicos como materiales”, expresó Georgina Pérez, representante estudiantil ante el CSU.

Pérez dijo que el 30 de julio de cada año se conmemora el día del estudiante en la UES, lo cual representa una oportunidad de reflexionar acerca de estos hechos, para enfatizar las necesidades, rescatar la memoria histórica y reivindicar las demandas de justicia que el Alma Mater ha hecho constantemente desde esa fecha.

Los estudiantes exhortaron a la población a participar en los actos conmemorativos de la memoria universitaria y otros hechos de represión, donde muchas comunidades han sido objeto durante los distintos momentos históricos marcados en el país.

Además, pidieron mantener viva la memoria universitaria y reivindicar el legado de los mártires del 30 de julio, por medio de su investigación y divulgación, fortalecer la universidad para evitar que estos hechos de represión se repitan en la historia presente y venidera, y demandar un completo respeto a la autonomía e integridad institucional.

Entre las actividades conmemorativas del 48 aniversario de la masacre estudiantil del 30 de julio están, el 25 de julio una movilización en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc), exposición fotográfica, cine foro con documentales sobre el fatídico hecho.

Asimismo, la marcha conmemorativa será el próximo domingo 30 de julio la cual iniciará a las 2 de la tarde en la entrada de la Facultad de Ciencias y Humanidades y concluirá en el paso a desnivel de la 25 avenida norte, a un costado del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El 30 de julio de 1975 a las 2:00 p.m fue programada una marcha de la UES al parque Libertad, el presidente Arturo Molina advirtió públicamente que la anunciada marcha de estudiantes universitarios no debía hacerse, de lo contrario “actuarían con todo el peso de la ley en contra de toda alteración del orden público”.
Al llegar al tramo entre el Seguro Social y el hospital Rosales la marcha fue interrumpida por el Ejército y Guardia Nacional, quienes dispararon contra los manifestantes, después de ametrallar a los estudiantes, las tanquetas les pasaban por encima a los heridos, las calles fueron lavadas por carros cisternas de Bomberos y los cuerpos de los manifestantes asesinados desaparecidos, aún no se sabe la cantidad exacta de los muertos.

Por: CoLatino