Piden justicia por las muertes de la masacre del calabozo

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre.

Habitantes de Nuevo Gualcho, luchan por que se haga justicia para las familias que perdieron a sus seres queridos en la masacre del calabozo en el año 1982.

En El Salvador, el pasado sigue estando muy presente. 37 años han pasado desde que se registró la masacre del Calabozo, en San Vicente. Hasta el momento no se ha hecho justicia para aquellas familias que perdieron a sus seres queridos.

Actualmente en la comunidad Nuevo Gualcho del municipio de Nueva Granada se encuentran sobrevivientes y familiares de aquel trágico suceso. Y en estos días han mantenido encuentros junto al Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” para conocer a profundidad la ley de amnistía, lo cual les permitirá, exigir a la fiscalía que investigue este tipo de masacres.

“para nosotros es importante que los familiares conozcan las nuevas herramientas que nos da la resolución de la ley de amnistía, que sepan que es un elemento a favor en su lucha continua que desde años han venido haciendo para esclarecer los hechos que sucedieron en el calabozo” manifestó Carolina Constanza coordinadora de la CPDH.

Los familiares de las victimas reflejan Tristeza, al recordar aquella tragedia donde murieron inocentes, por los cuales hoy exigen justicia. “Yo oí todo lo que dijeron, me pegaron un balaso y con eso yo me hice el muerto, porque no me quedaba otra opción, porque si salía a la carrera me hubieran vuelto a disparar, y así fue como me pude salvar gracias a la voluntad de Dios” expresó don Joaquín portillo sobreviviente de la masacre.

David Morales, abogado defensor de derechos humanos, expone que un grupo de personas luchan por lograr la justicia de este caso “El Centro de promoción de los Derechos Humanos, y la fundación CRISTOSAL, estamos en un esfuerzo común por luchar por la justicia en este caso, creemos que es un desafío para la justicia de hoy no es un caso del pasado” .

Las familias de la comunidad Nuevo Guacho así como otras a nivel nacional, tienen la esperanza que este tipo de casos sean esclarecidos y que la justicia no se demore por más tiempo.

Por: Brenda Arévalo.