Piden que El Salvador reconozca derecho humano al agua, como lo hizo Costa Rica

Foto | ARPAS.

El Foro del Agua y Mesa de las Iglesias felicitaron a Costa Rica por reconocer el agua Como Derecho Humano. Un logro que esperan se replique en El Salvador, donde “llevan más de 14 años pidiendo este reconocimiento”.

“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad del abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones”.

Este es el párrafo que ahora es parte del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica, desde el pasado 11 de mayo, día en el que el congreso de ese país aprobó con 53 votos a favor y ninguno en contra, reconocer al agua como derecho humano en su ley primaria.

En este contexto, el Foro del Agua y la Mesa de Iglesias reconocieron este hecho como un logro para el país centroamericano, que le tomó alrededor de 18 años tomar esta decisión.

“Costa Rica también cuenta con un modelo exitoso de Asocio Público- Comunitario, donde la gestión de las comunidades es respaldada y apoyada por las instancias públicas del Estado”, reza el comunicado del Foro.

“Felicitamos al pueblo de Costa Rica por este triunfo a favor de la dignificación de las personas y protección de los bienes hídricos. Consideramos que en estas circunstancias excepcionales en las que vivimos actualmente y tomando en cuenta que el agua es un elemento vital para la prevención del coronavirus, esta decisión es un hito histórico para los derechos humanos”, expresa el escrito.

En ese sentido, el Foro del Agua espera que esa decisión se replique en El Salvador, donde la discusión sobre el derecho humano al agua y una ley general de aguas lleva más de una década.

“Queremos recordar que en 2012 la Asamblea Legislativa aprobó el reconocimiento del derecho humano al agua, pero no se ha logrado la ratificación”, dijo Santiago Rodriguez, de la Iglesia Luterana.

“Creemos que es justo que, en el contexto de esta pandemia, nos demos la oportunidad de contar con un marco jurídico justo. Hacemos un llamado a las autoridades para que podamos tener esta buena noticia en los próximos meses”, afirmó Rodríguez.

El Foro resaltó datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2018, que refleja que el 21% de la población nacional y el 52% de la zona rural y semi rural, se abastecen de agua a través de Juntas de Agua, las cuales han enfrentado serias dificultades en materia económica.

«Ante las desatención del Estado, las juntas de agua van abordando el acceso al agua para sus comunidades. Esta pandemia les ha pasado factura a nivel económico, lo que les ha limitado su funcionamiento», expresó Óscar Ruíz, del Foro del Agua.

Todas estas son consecuencias de la falta de normativas que reconozcan al agua como derecho humano y una ley que garantice su protección y gestión, expresó.

La discusión de la ley general de aguas continúa pendiente en la Asamblea Legislativa, hasta antes que iniciara la emergencia por COVID-19, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático estableció una hoja de ruta donde buscaban discutir con diferentes actores para la construcción de esta normativa, tomando en cuenta todas las propuestas presentadas a las y los legisladores.

Con esta hoja de ruta, la Comisión pretendía tomar una decisión aproximadamente el mes de agosto. Las organizaciones ambientalistas criticaron el mecanismo por “poco transparente”, ya que no tenían clara la participación de todos los sectores que han emitido opinión en la discusión de esta normativa, que lleva más de 10 años pendiente en la Asamblea Legislativa.

Otra de las consecuencias de la falta de normativa, según el Foro del Agua, es la crisis que se vive en diferentes zonas urbanas por desabastecimiento y/o mala calidad del agua.

En una entrevista radial esta mañana, el presidente de ANDA, Frederick Benitez, aseguró que se invirtieron en nuevos pozos “exclusivas para zonas que históricamente no han tenido un buen servicio de agua como Soyapango, San Jacinto y Santa Tecla”.

Sobre esto, Oscar Ruíz, del Foro, dijo que esperan que estas acciones estén encaminadas a garantizar el agua a los más vulnerables. «Lo que necesitamos es que se pueda regular el tema y establecer prioridades. Hoy por hoy entendemos que la prioridad la tiene la industria» expresó.

Por: ARPAS.