Población afirma que las Unidades Comunitarias de Salud no tienen medicamentos

Ministro de salud sobre el funcionamiento del Sistema de Salud en El Salvador

En los meses de diciembre y enero Izcanal realizó un sondeo en el nivel primario de salud con 260 usuarios. Nuestros periodistas visitaron las Unidades Comunitarias de Salud (UCSF) de los municipios de Jucuapa, Santiago de María, Tecapán, California, Alegría y Berlín. Un total de 15 UCSF. Se corroboró si la población recibía un servicio de salud de calidad.

El periodista Ulises Soriano, nos narra los hallazgos de esta investigación.

Declaraciones periodista Ulises Soriano sobre el sistema de salud en El Salvador

El sondeo realizado por Izcanal se consultó a 260 usuarios, el 53.8% son mujeres las que consultan las UCSF y el 46.2 %, hombres. Mas de la mitad de la población que visita las UCSF provienen de la zona rural y el motivo de su consulta es por emergencia.

Gráfico 1: Motivos de visita de la población a Unidades de Salud

Si el 65.8% de consultas son emergencia, no encontrar un médico que le atienda es frustrante para el paciente. De 15 unidades que se visitaron para hacer el sondeo, el día de la visita, 8 UCSF no había llegado el médico, las razones que dieron son diversas: andaba en reunión, tenía permiso personal, no había llegado todo el año, solo llegaba 3 días a la semana o andaba atendiendo otra comunidad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, asegura que el nivel de abastecimiento alcanza un nivel óptimo, alcanza el poder dar resolución a los problemas de la población. Pero las palabras del ministro están alejadas de lo que siente y expresa la población. Esto nos dice el sondeo, según nuestro investigador.

Declaración periodista Ulises Soriano
Gráfico 2: Problemas en la entrega de medicamentos a usuarios del sistema de salud

La percepción de la población es que no hay medicamentos en las UCSF. El sondeo revela que 6 de cada 10 personas opinan que en las UCSF hace falta medicamentos y apenas 3 de cada 10 que si hay medicamentos suficientes.

Además de la falta de médicos atendiendo de lunes a viernes a la población, se suma que no hay suficientes medicamentos. Estos indicadores nos muestran un servicio de salud de muy poca calidad, contrario a lo que afirman las autoridades del ministerio de Salud.

Presidente Nayib Bukele, asegura que el sistema de salud ha cambiado

Declaración presidente Nayib Bukele

El presidente de la República y varios funcionarios de gobierno aseguran que la salud pública está siendo transformada y que lo público ya es mejor que lo privado. Quisimos indagar que piensa la gente en los municipios de la cordillera Chinameca/Tecapa sobre lo público y lo privado. Le preguntamos a la población: si tiene opción de visitar un médico particular o una Unidad Comunitaria de Salud Familiar ¿cuál prefiere?

Declaración periodista, sobre la percepción de la población sobre la elección de médicos privados
Gráfico 3: Opciones de visita a médicos particulares vrs médicos del sector público

El ministro de salud afirma que se ha transformado el sistema de salud, que ya no es como antes y que se brinda salud de calidad. Sin embargo, los usuarios de 15 unidades de salud, de Jucuapa, Santiago de María, Tecapán, California, Alegría y Berlín manifiestan que el nivel primario de salud padece muchos males como falta de médicos y falta de medicamentos, tanto así que la gente prefiere ir a un médico particular y no a la unidad de salud. Un nivel primario de salud, el más fundamental de un sistema de salud, según la Organización de la Salud, sin medicamentos y sin atención médica, no se puede considerar un sistema de salud de calidad.

Conozca el detalle completo en nuestro reportaje especial

Por: Izcanal