Polémica en Chile por nombramiento de ministra de la Mujer

Controversias por nombramiento de ministra de la mujer por parte del Gobierno chileno. Foto | Hispantv.

Otra polémica en el Gobierno chileno; el presidente designa ministra de la Mujer y Equidad de Género a una sobrina-nieta del exdictador Augusto Pinochet.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó controversias este miércoles al juramentar como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices, una periodista conservadora y criticada por ser sobrina-nieta de Augusto Pinochet, el dictador que causó la muerte de 3000 personas.

La reacción no tardó en llegar. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, derechos de género y líderes de asociaciones feministas cuestionaron el nombramiento. Durante esta mañana, la etiqueta #NoTenemosMinistra se convirtió en trending topic por las amplias críticas que ha recibido la nueva ministra.

Critican su falta de formación en la materia, sus declaraciones que no cuestionan las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet, y las denuncias por maltrato laboral que tuvo durante sus puestos públicos.

La nueva ministra aún no cree en la lucha social de los chilenos y critica lo que dijo una tardía reacción del Gobierno a las protestas sociales iniciadas el año pasado.

Los activistas consideran que el nombramiento es una provocación para la sociedad, ya que no es una ministra capacitada en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Santalices llega al cargo en plena pandemia del coronavirus, que mantiene a gran parte de la población del país confinada y ha provocado un repunte de la violencia machista, y casi dos meses después de la renuncia de su antecesora, Isabel Plá.

Por: Hispantv.