¿Cómo se encuentran las condiciones del agua en Nueva Granada?

La situación de Nueva Granada

Hace unos meses hice un recorrido por las diversas microcuencas del municipio. Caminé de la vuelta de la herradura rumbo a las Isletas. También fui a la zona de Lepaz, la de San José y la zona de Gualcho.

Cinco años atrás había hecho el mismo recorrido. El deterioro es evidente. La sequía de hace tres años devastó todas las microcuencas. Cientos de árboles se secaron. Algunas gentes van a esas zonas a buscar leña para cocinar. Las microcuencas están totalmente deforestadas.

La zona forestal de Azacualpía de Joco y el cerro la Araña están en proceso de desertificación. Todos los años gente inescrupulosa le da fuego a la zona.

La represa esta altamente contaminada. Son millones de bolsas y botellas plásticas las que se encuentran a la ribera. Lo peor que todavía nos comemos las tilapias que pescan por allí.

¿Quién debe de actuar? ¿Existe alguna política medio ambiental del municipio? ¿Hay presupuesto municipal para atender el problema? ¿Hay preocupación de las diversas instituciones gubernamentales del municipio?

¿Qué pasaría si se secan los dos principales manantiales que dan agua al proyecto comunitario? ¿Hay preocupación de la gente de Nueva Granada respecto a estos problemas?

Pronto será muy tarde. El que quiera oír que oiga.

Por: Alcides Herrera.