Presidente Bukele suspende Fase II

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto | Co Latino.

“He decidido suspender la Fase II de la reapertura económica”, dijo el presidente de la República, la tarde de este domingo, Nayib Bukele, a través de redes sociales. La decisión -aseguró- fue tomada “después de haber escuchado las opiniones de expertos y, sobre todo, del Ministerio de Salud”.

El pasado sábado, el presidente Bukele anunció que la fase dos de la reapertura económica iniciará el 21 de julio, no obstante este domingo se retractó. Ya que el mandatario admitió que es difícil sin los poderes para ejercer mantener que no haya un contagio.

“Podemos decir que no funcione el transporte colectivo, pero mientras no haya restricción a la movilidad la gente se sube en un pick up y van veinte en la cama, lo que permite elevar la cantidad de contagios”, dijo. Bukele aseguró lo que necesita el país es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias. Mientras que el ministro de Salud, Francisco Alabí dijo: “El vector de esta enfermedad es el humano. En la medida que limitemos la exposición al virus, se reducen los contagios y las víctimas”. Hace unas semanas, el Ejecutivo solicitó un nuevo régimen de excepción para establecer una cuarentena estricta por 15 días y detener la propagación del virus que ha provocado la muerte 335 salvadoreños, según cifras oficiales, lo que indica que podría ser el triple, según los subregistros.

Anteriormente, Bukele dijo: “Ya perdimos la esperanza de que nos aprueben el Régimen de Excepción, así que he instruido a los ministros a que trabajemos con las herramientas que nos quedan. ¿Y qué nos queda? trabajar para que el golpe económico no sea tan fuerte, concientizar a la población sobre el uso de cubrebocas, en las medidas de protección y ampliar la capacidad hospitalaria”. El Consejo de Ministros -a través de redes sociales- demandó de la Asamblea Legislativa el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de emitir una Ley de Emergencia, ya que el Ejecutivo ha cumplido con solicitarla. “El Órgano Ejecutivo ha cumplido con la Constitución al solicitar Régimen de Excepción que se necesita para decretar Cuarentena Nacional que detenga contagios y muertes por COVID-19”.

Todo el Gabinete de Gobierno coincidía en la necesidad de una cuarentena estricta. El viernes, el ministro de Salud, Francisco Alabí manifestó que no podía “recomendar una apertura en fase dos que incremente la cantidad de exposición al virus”.

La segunda fase de reapertura económica contempla la reactivación de las industrias de calzado, cosméticos, plásticos, manufacturera, de papel y cartón, además de los servicios profesionales y empresariales, restaurantes, cafetines y negocios de bienes raíces. También del transporte colectivo y los call center.

Por: Co Latino.