Presidente del Legislativo buscaría aprobar ley de impunidad

Representantes de Mesa contra la Impunidad en El Salvador. Foto | Verdad Digital.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa está promoviendo un proceso rápido, para aprobar una Ley de Reconciliación Nacional sin escuchar a las víctimas. Instaron al Legislativo a promover una consulta inclusiva con todos los involucrados en el proceso de justicia y reparación.

“Nosotros presentamos una propuesta de metodología para la consulta, que incluya el diseño de jornadas en las diferentes regiones del país con una metodología que no fuera revictimizada y que permitiera espacio a los diferentes tipos de víctimas, que estuviera referida a la temática especifica de verdad, justicia y reparación y sus expectativas frente a los proyectos que se estaban discutiendo”, detalló el ex procurador de Derechos Humanos, David Morales.

Para el ex procurador de derechos humanos, la conformación de una “Comisión de técnicos” de la Asamblea Legislativa para realizar un nuevo documento sin la consulta de las víctimas y el anuncio del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, de buscar una aprobación antes de 16 de enero de 2020, pone en evidencia que el nuevo plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional no será aprovechado para realizar una consulta amplia y nacional a las víctimas.

Señaló que la pasada consulta realizada a las víctimas fue un proceso fallido que no es legítimo y no reunió la voz de las víctimas. En ese sentido, solicitaron a la Asamblea Legislativa tomar en cuenta la propuesta de consulta que presentaron las organizaciones de derechos humanos.

“A la Asamblea Legislativa le pedimos que se deje asistir por la ONU y la OEA e impulsen una consulta, tienen más de 2 meses para escuchar a las víctimas, no sigan actuando a espaldas de las víctimas y no continúen tratando de defender victimarios”, argumentó.

Asimismo, demandaron al Legislativo se le conceda una audiencia solicitada a la Comisión Política y se estudie y debata el proyecto de Ley que fue presentaron las organizaciones de derechos humanos y víctimas, el cual cumple con los parámetros de derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.