Presidente Francés reconoce el trabajo de la educación y la paz del presidente Sánchez Cerén

Presidente francés Emmanuel Macron.

En la conmemoración del 197 aniversario de la Independencia de El Salvador, el presidente de Francia, Emmanuel Macron dirigió una carta a su par salvadoreño, el 15 de septiembre, felicitando a El Salvador por sus fiestas y celebró la calidad de la relación bilateral entre el país galo y la nación salvadoreña, agradeciendo a su vez el compromiso constante a favor del multilateralismo, la paz y la estabilidad regional.

“En ocasión a su Fiesta Nacional, reciba en mi nombre personal como en el del pueblo francés mis felicitaciones”, inicia la misiva.

El presidente francés celebró la calidad de las cooperaciones desarrolladas entre ambos países, “en particular a nivel universitario, educativo y cultural. La firma, el dos de junio de 2017 de un acuerdo marco en este ámbito, tal y como el proyecto de declaración conjuntas de ambos Ministerios de la Enseñanza Superior y de Educación, permitirán consolidar y fortalecer nuestros dispositivos de cooperación en estos sectores”.

En un momento en que Estados Unidos ha llamado a consulta a su embajadora en el país, Jean Manes y que se especula tome medidas de castigo por el establecimiento de relaciones diplomáticas de El Salvador con China Popular, Francia, por su parte, considera seguir profundizando las relaciones bilaterales, específicamente en cuanto al ámbito económico y comercial. Muestra de ello considera que el acuerdo intergubernamental relativo a las actividades de Proparco en El Salvador, firmado en Paris el pasado 12 de diciembre, permitirá apoyar a proyectos en sectores clave salvadoreño para promover el desarrollo sostenible.

Macron felicitó a El Salvador también por ejercer la presidencia de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en la reunión ministerial UE-CELAC que tuvo lugar el pasado mes de julio en Bruselas y que permitió seguir el diálogo entre regiones.

Finalmente, el presidente francés transmitió sus agradecimientos al presidente Sánchez Cerén “por su decisión de fortalecer el contingente salvadoreño en la MINUSMA. Esta decisión es testimonio del compromiso de El Salvador al servicio de las operaciones del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y en favor de un multilateralismo al servicio de la paz y de la estabilidad regional.

Por / Transparencia Activa.