Presidente libera $75 millones para que alcaldías atiendan emergencias por Eta

Presidente Nayib Bukele en cadena nacional de este martes. Foto | Verdad Digital.

Temprano del martes, la junta directiva de COMURES pidió nuevamente al presidente Nayib Bukele pague el FODES adeudado de los cinco meses anteriores.

El argumento de Comures es para hacer frente a los posibles desastres que produzca el huracán Eta, a su paso por el área centroamericana.

Ante la presión de los alcaldes, el presidente Nayib Bukele ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que libere 75 millones de dólares de un crédito del BID aprobado por la Asamblea Legislativa, en favor de las 262 municipalidades del país.

“Estos $75 millones estarán disponibles de inmediato y podrán usarse sin restricciones, no como los fondos FODES. Queremos que los utilicen en el pueblo y para resguardar sus vidas”, dijo el gobernante en cadena nacional de radio y televisión desarrollada en la tarde del martes.

Bukele firmó el mismo martes el decreto para transferir $75 millones a las alcaldías, “para que puedan hacer uso para la emergencia, obvio no se irán los $75 millones, pero tienen para pandemia y servicios municipales”, dijo.

Pidió al ministro Zelaya que los fondos sean depositados este miércoles en horas de la mañana.

El dinero, según recordó Bukele, solo se puede invertir en tres cosas: enfrentar la actual emergencia por la amenaza de este fenómeno climático, la atención de la pandemia y la mejora de servicios esenciales, como recolección de desechos o proyectos de rápida intervención para el desarrollo municipal.

Por: Verdad Digital.