Presidente Nayib Bukele no asiste a la cumbre de presidentes del SICA

Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en la cumbre del SICA.

La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, recibió el miércoles la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), durante la 78 Reunión Jefes de Estado que se realizó en Guatemala.

Tras la ausencia del Presidente Bukele, quien se ha distanciado de Honduras y Nicaragua, medios guatemaltecos confirmaron la llegada de Bukele a territorio guatemalteco el martes por la tarde, sin embargo, canceló en el último minuto su participación a un foro presidencial con empresarios y ayer en la plenaria del SICA.

Tampoco asistieron el primer ministro beliceño, Dean Barrow y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes delegaron su representación en cancilleres y ministros.

Bienvenida y despedida

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como anfitrión del evento, inauguró la cita y el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien dio la bienvenida a Bukele, el mandatario más joven de la región que alberga “el sueño” de todo un pueblo, pero sin que este estuviera presente, aunque se desconocen los motivos.

Al mismo tiempo, el expresidente guatemalteco despidió al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien entregará el cargo como Presidente del país canalero el próximo 1 de julio.

Por / El Co Latino.