Presidente Nayib Bukele pide 22 millones para publicidad y resta a ministerios

Gobierno de Bukele solicitó $22 millones para gastos en publicidad. Foto | @presidencia_sv.

A diferencia de los años anteriores, el presupuesto se ha inflado en el gasto de publicidad, cosa que en el pasado se le cuestionó a Elías Antonio Saca. Sólo en el año 2008 Saca gastó $25.2 millones para bienes y servicios.

“Los gastos en publicidad rondan los 22 millones de dólares, supera el presupuesto destinado a carteras estratégicas como trabajo, medio ambiente, turismo, así el incremento de más de 10 millones de gastos administrativos de la presidencia de la república”, reveló la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Bukele pasó de 10 millones a 21 millones de dólares, dejando de lado aumento para dependencias de Estado como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, “la Defensoría del Consumidor que tiene 6 millones de dólares y ellos se adjudican un incremento de más de 10 millones”.

Según ARPAS, “la empresa mediática más beneficiada con la pauta publicitaria presidencial en el gobierno de Nayib Bukele es Telecorporación Salvadoreña (TCS). El monto asignado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia al referido grupo televisivo, cercano al derechista partido ARENA, en los meses de junio y julio del presente año, fue: $193,049.86. Esto es el 35.05% del monto total que asciende a $550,792.61”, escribió en el editorial titulado: Bukele entrega pauta publicitaria a “los mismos (medios) de siempre”: TCS recibe la mayor tajada.

La diputada Urbina comparó que ese gasto desmedido e injustificado choca con el recorte que el mismo gobierno ha hecho en el presupuesto: “mientras ocurre esos incrementos desmedidos, de forma simultánea, a la población se le está castigando con recortes en beneficios sociales, como el recorte al primer nivel de salud, es decir a los ECOS Familiares, a las Casas de Espera Materna, ese recorte es superior a los $35 millones de dólares, esto afecta al derecho a la salud de la nación.

Se elimina el programa de fortalecimiento de salud de la mujer, se elimina de alfabetización y se elimina el programa un niño, una niña, una computadora”.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.