Presidente presenta Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas

Representantes de la población indígena junto al presidente salvadoreño.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó el lanzamiento oficial del Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas (PLANPIES), iniciativa que permitirá dar cumplimiento a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de este sector.

El plan fue elaborado tras un amplio proceso de consultas con representantes de los pueblos originarios, en el que participaron también académicos, organismos internacionales de cooperación y medios de comunicación, entre otros, con el objetivo de sumar sus esfuerzos a esta estrategia, y constituye un logro más de las políticas de inclusión y de justicia social promovidas por la actual administración.

De igual forma pretende mejorar las condiciones de vida a través de la ejecución de programas en servicios sociales básicos culturalmente adecuados, prestando especial atención a la niñez, juventud y mujeres indígenas, fortaleciendo así la identidad cultural indígena, el patrimonio cultural (tangible e intangible), y su relación equilibrada y sostenible con su entorno natural.

El PLANPIES busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

Manifestó que el PLANPIES es otro avance de su gobierno “en reivindicación de nuestros hermanos y hermanas de este sector tan esencial de la población salvadoreña”.

Precisó que en los últimos años su gobierno ha impulsado un proceso para la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador, como la Ley General de Cultura, con un capítulo dedicado a las poblaciones indígenas y la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal.

“También se crearon seis ordenanzas municipales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y recientemente lanzamos la Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y la Política Pública para Pueblos Indígenas”, destacó.

Por / Transparencia Activa.