Procurador DDHH a Bukele: comience pláticas con EEUU por TPS

Imagen ilustrativa. Foto | Verdad Digital.

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar Serrano, pidió a Nayib Bukele aprovechar las buenas relaciones que dice tener con Donald Trump para buscar solución migratoria a los salvadoreños con TPS.

En un comunicado emitido por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Tobar “recomienda” al presidente Nayib Bukele que en “virtud de las buenas relaciones diplomáticas que se tienen” con el gobierno de Estados Unidos, “iniciar las conversaciones diplomáticas correspondientes” con las autoridades de ese país, “a afecto que pueda alcanzarse” para los salvadoreños con TPS una nueva prórroga del beneficio migratorio.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sugirió que las pláticas deben ir encaminadas a “alcanzar para los salvadoreños que viven en Estados Unidos una nueva prórroga del TPS y extensión del mismo para quienes aún no están protegidos por el referido permiso temporal”.

La petición de Tobar ocurre luego que una Corte de Apelaciones de California respaldara el lunes al presidente, Donald Trump, para que termine el programa para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

El defensor de derechos humanos también exhortó a la canciller Alexandra Hill a tener en una opción preferencial a los salvadoreños con TPS en su política exterior.

Le pide a la funcionaria que informe a la PDDH sobre las gestiones estrategias y diplomáticas realizadas a la fecha con las autoridades estadounidenses para “posibilitar alternativas de regulación para la población salvadoreña beneficiada con el TPS”.

Asimismo, pidió que Hill diseñe una estrategia de atención y asistencia consular con los compatriotas y sus familias que podrían ser deportados por el gobierno de Trump.

Por: Verdad Digital.