Procurador Tobar: Son órdenes que se deben cumplir

Apolonio Tobar Serrano, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Foto | Verdad Digital.

El Procurador Apolonio Tobar dijo al presidente Nayib Bukele que toda sentencia o resolución de la Sala de lo Constitucional “son órdenes que se deben cumplir”.

Al conocer una resolución de la Sala, el gobernante Nayib Bukele cuestionó que los magistrados delegaran a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a “verificar el cumplimiento de las medidas cautelares y de tutela, adoptadas en relación al internamiento o confinamiento sanitario forzoso por el mero incumplimiento de la cuarentena domiciliar”.

“¿La @SalaCnalSV delega al procurador inconstitucional para que tutele la cuarentena y trata de quitarnos todas las facultades para hacerla cumplir? El chiste se cuenta solo” y “ninguna resolución está por encima del derecho constitucional, a la vida y la salud del pueblo salvadoreño”, manifestó Bukele tras cuestionar el nombramiento de Tobar.

Este jueves el procurador Tobar contestó al mandatario con estas palabras: no es una solicitud (de la Sala), no es una petición, no son comentarios, son órdenes que se deben cumplir”.

“Es lamentable que un funcionario de primerísimo nivel, como el presidente de la República, asuma una postura de rebeldía, debe cumplir de manera inmediata”, agregó.

El Procurador Tobar dice que su trabajo de velar por los derechos de la población “no es bien recibido por muchos funcionarios, porque su actuación dista de la legalidad, dista de la constitucionalidad y dista de la institucionalidad”.

Por: Verdad Digital.