Profundizar la militarización, la nueva fase del Plan Control Territorial

Foto: Casa Presidencial.

Por: Red Informativa de ARPAS.

Este lunes el presidente Nayib Bukele anunció el lanzamiento de la fase 4 del Plan Control Territorial, la principal política de seguridad del gobierno, denominada “incursión”. Según lo dicho por el mandatario esta fase “tardará 5 años en implementarse totalmente”.

El anuncio fue hecho durante el acto de graduación de más de mil militares realizado en el Centro de Historia Militar, excuartel El Zapote. Bukele explicó que esta fase contempla la incursión del ejército en “territorios dominados por pandillas en conjunto con la PNC».

El presidente dijo que esta fase «es vital para la sostenibilidad de los números que logremos alcanzar una vez implementadas las fases 2 y 3» y ordenó al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, «duplicar la cantidad de militares» en los 5 años que durará esta fase.

Para el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, el plan del presidente significa la militarización de El Salvador. “Sacar los fusiles a la calle y violar los derechos fundamentales de la población”, dijo Escobar a un medio impreso.

Zaira Navas, abogada de Cristosal y ex directora del CONNA, recordó el rol que jugó la Fuerza Armada durante la guerra civil. “Antes y durante la guerra la FAES estaba a cargo: plagada de represión, persecución política, torturas, desaparecidos. La seguridad pública es responsabilidad de la PNC ¿Porqué más militares en lugar de policías?”, cuestionó.

Jeannette Aguilar, investigadora en temas de seguridad señaló el incumplimiento a la Constitución de la República que establece cuál es el rol de los militares.

El anuncio del presidente se realiza en medio de un repunte de homicidios y actos violentos registrados en los últimos días. Sin embargo, el presidente y funcionarios cercanos a su gobierno aseguran que el Plan Control Territorial es exitoso.

La defensa de dicho plan difiere con las cifras de homicidios registrados en los últimos días, como el caso de los 4 jóvenes estudiantes asesinados en Ahuachapán. Diferentes organizaciones han cuestionado el Plan Control Territorial y consideran que no ha tenido los resultados esperados.

¿Respuesta a denuncia sobre posible “nuevo pacto» con pandillas?

El anuncio del presidente Nayib Bukele se dio, además, en medio de señalamientos y denuncias por un posible «nuevo pacto» con pandillas en varios municipios del país en los que la Policía Nacional Civil habría retirado su presencia.

El Movimiento de Trabajadores de la PNC publicó recientemente en redes sociales que supuestamente se han dado órdenes “de arriba” para que agentes policiales no ataquen ni asesinen a pandilleros.

Según publicó en septiembre de 2020 el periódico digital El Faro, el gobierno de Bukele seguía negociando con pandillas la reducción de asesinatos, pese a que el mandatario públicamente ha criticado a los ex funcionarios señalados por hacer lo mismo.

La investigación periodística reavivó los cuestionamientos sobre la verdadera efectividad del Plan Control Territorial, del cual hasta hoy se desconoce un documento oficial.