Promotores de Nueva Granada listos para alfabetizar a población

En la entrevista Café de Mi Tierra estuvieron promotores de alfabetización de Nueva Granada.

Desde inicios del mes de julio personal del MINED capacitó a los promotores en el método “Yo Sí Puedo”, con el que en un lapso de cinco meses se alfabetiza a jóvenes y adultos.

En nuestro espacio de entrevista Café de mi Tierra, nos acompañaron 3 promotores del municipio de Nueva Granada, los cuales se dedicaran a alfabetizar a aquellas personas que no saben leer ni escribir.

El objetivo es declarar libre de analfabetismo a las comunidades de este lugar y así sumarse a los municipios de California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán y Alegría los cuales han sido declarados libres de este flagelo social en el departamento de Usulután.

Para lograrlo se han establecido círculos de alfabetización en los que participan alumnos de diversos centros escolares, quienes enseñaran a leer y escribir a las personas de comunidades aledañas y casco urbano del municipio.

Mardoqueo Cruz uno de los promotores dice que desde principios de este mes comenzaron las jornadas de capacitación, con el fin de hacer un trabajo eficiente con la población. “Hacerle el llamado a todas las personas que no saben leer ni escribir a que se interesen más para aprovechar este programa”, dijo Mardoqueo.

Por otra parte Fátima Martínez y Marilú Jiménez, destacan su participación y asimismo piden a la población sumarse al voluntariado de alfabetizadores.

Desde 2009 a la fecha, a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país, producto de la atención de 330,000 salvadoreños.

Elisa Gaitán.