Publicación de encuestas es prohibida a partir del 19 de enero en El Salvador

Junta Receptora de votos.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Electoral, publicar encuestas es prohibido, las casas encuestadoras y los partidos políticos en contienda no podrán presentar resultados de este tipo a partir del 19 de enero.

 

La delegada de la Secretaría Electoral, Silvia Cartagena afirmó que, según lo establecido, este 18 de enero es último día para la publicación de resultados de encuestas de opinión pública y para la presentación de excusas para personas que fueron sorteadas para formar parte de las JRV.

El recordatorio de esta medida la realizó en la entrevista realizada a Cartagena en Radio Maya Visión. “El tema de las encuestas se aumenta cuando se acercan las elecciones, hay una lluvia de encuestas, con la publicación de encuestas buscan incidir en la decisión del electorado. Sin embargo, estas no definen los resultados, sino que los resultados finales se definen el día de las elecciones”, detalló.

La delegada dijo que las encuestas solo son una medición entorno a los posibles resultados del día de las elecciones. “Hay encuestas serias y hay encuestas que son mandadas a hacer a la medida”, expresó.

En relación al proceso, El Tribunal Supremo Electoral comunicó también que este 18 de enero es el último día para la presentación de excusas, para no desempeñar cargos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por personas que fueron seleccionadas en el sorteo que realizó el TSE.

 

Por Prensa Izcanal.