Pueblos indígenas de Colombia viven grave crisis humanitaria

Comunidades indígenas de Colombia protestan para exigir garantías de seguridad. Foto | Hispantv.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas colombianos se reunió para exigir garantías de seguridad y la crisis humanitaria.

Exigieron garantías de seguridad y la crisis humanitaria que padecen estas comunidades en todo el territorio nacional.

Los pueblos indígenas colombianos mantienen su histórica lucha por sus territorios, estas comunidades denuncian que vienen sufriendo la arremetida armamentista de los grupos armados tratándolos de llevar a un destierro de sus regiones.

Hay unos acuerdos pactados entre el Gobierno colombiano y los pueblos indígenas para preservar sus vidas, en ellos se prioriza que ni la fuerza púbica, ni cualquier actor armado invada sus territorios, eso solo ha quedado en el papel.

Una gran crisis humanitarias viven estas comunidades donde hacen presencia los grupos de guerrillas, paramilitares y el narcotráfico, los cuales irrumpen su cultura y costumbres que son la base de su vivir.

Las distintas comunidades indígenas de todo el territorio nacional denuncian que la guerra se ha intensificado más a partir del momento en que la extinta guerrilla de las FARC abandonó sus territorios para hacer el acuerdo de paz con el gobierno nacional.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.