Quien esté ofreciendo 300 mil empleos vive en otro país

Secretario de Participación, Marcos Rodríguez.

El estudio de la evolución del empleo formal del sector público y privado en el período 2001-2017 se revisó con información contrastada del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de Bienestar Magisterial y del IPSFA.

Después de revisar un millón de planillas por parte del ISSS desde 2001 a 2009 se pudo observar en las estadísticas que prácticamente el crecimiento del empleo privado y público ha sido constante; se crearon 165 mil puestos de trabajo formales en el sector público y privado a lo largo de 16 años, más o menos 15 mil empleos anuales, 80 mil por período de Gobierno.

“Es decir, que cualquier persona que esté ofreciendo 300 mil empleos vive en otro país o no sé lo que va a hacer, porque tiene que tener políticas muy fuertes para cambiar lo que ha sido una tendencia constante durante 16 años”, aseguró el Secretario de Participación, Marcos Rodríguez en la presentación del estudio.

Según la evolución de los registros del ISSS el empleo sigue creciendo, podría ser mejor, pero es constante y el sector industria es el que más aporta a este rubro. También se ha logrado reconocer en los gráficos que el mejor mes donde se incrementa el trabajo es noviembre y el peor es enero.

Esto se puede observar como una constante desde noviembre de 2016 y es probable que se vuelva a repetir este año. “Si ven nuevamente notas periodísticas de que el empleo ha bajado en enero ya no será fruto de la ignorancia, sino de la malicia”. Esto es un comportamiento regular del mercado de trabajo en El Salvador, así que hay que estar atento porque es muy probable que salgan algunos voceros este mes de diciembre o en enero, sobretodo en el contexto electoral, a decir que nuevamente baja el empleo en El Salvador”, aseguró Rodríguez.

Otro dato que revela el estudio es que en 2001 de cada 100 personas ocupadas sólo 29 tenían empleo formal y en 2017 son 33 personas con empleo formal. “Ha mejorado, pero no lo suficiente. Si en 16 años hemos avanzado un promedio de 3.6% en la creación de empleo, para llegar al 60 o 70% necesitamos como 100 años”, advirtió el Secretario de Participación.

Milton Escobar del ISSS, advirtió sobre el uso malicioso de los datos acerca del empleo a través de medios de comunicación o análisis que ocupan datos inexactos o sin fuente que los respalde, al respecto señaló “que las estadísticas no mienten, pero los mentirosos también utilizan las estadísticas”.

Por su parte, Rafael Cotto, de Bienestar Magisterial confirmó que las políticas públicas implementadas desde 2009 permitieron tener un empleo creciente, fundamentalmente en el sector privado y ha permitido también un crecimiento proporcional en el sector público aunque con una leve disminución.

En conclusión, para las autoridades e instituciones públicas que han registrado la evolución del empleo formal en el país, señalaron que debe suceder algo sumamente extraordinario que contribuya a que un porcentaje mayor de la Población Económicamente Activa (PEA) tenga derecho a la pensión y a la atención de salud, para que esto repercuta en mayores porcentajes de empleabilidad en los próximos años.

Por / Transparencia Activa.